El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino” recordado por su más grande personaje, la pequeña Mafalda, quien acaba de ser galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, afirmó que “no volvería a dibujar a Mafalda, porque lo que quería decir ya lo dijo”.

En una rueda de prensa, el conocido historietista argentino reveló que de pequeño “quería ser Picasso” pero se dio cuenta de que “no podía serlo”. “Pero ver que a la gente le gusta tanto lo que he hecho, te da satisfacción”, dijo Quino.

El artista hispanoargentino se mostró muy agradecido por recibir el galardón, aunque añadió que aún no había sido capaz de asimilarlo.

“Lo viví con sorpresa, ha sido un enorme regalito. Uno se siente muy bien acompañado por todos los que ganaron el premio antes de mí. Es un honor muy grande”, señaló Quino.

El dibujante explicó que no acaba de entender “cómo hablan los jóvenes, los aparatos modernos estos (ordenadores), todo es nuevo”, pero que le resulta aún más incomprensible “que pese a todo, Mafalda siga vigente 50 años después”, porque “el mundo parece que está cambiando mucho, pero no ha cambiado nada”.

Quino también hizo referencia a su pasado español, como hijo de inmigrantes malagueños que se exiliaron en Argentina.

“Yo, de pequeño hablaba en andaluz, y aún sigo hablándoles de tú a las mujeres como hacía con mi madre, es algo freudiano”, recordó el dibujante.

Quino fue premiado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, el primero que recibe un historietista, por “sus lúcidos mensajes” y “el enorme valor educativo” de su obra, según recogió el jurado en su anuncio.

El ilustrador se mantiene alejado de la vida pública y de su trabajo por sus problemas de visión y aprovecha su retiro para intentar disfrutar de otra de sus grandes aficiones, el cine.

TAGS RELACIONADOS