Por primera vez, el público en general y especialistas musicales serán testigos de un enriquecedor acercamiento entre arpistas clásicos y folclóricos en la sede central del Ministerio de Cultura.

“Hay un público importante que ama el arpa. El objetivo de esta iniciativa es promover este hermoso instrumento musical en toda su expresión. Estoy segura de que será un encuentro inolvidable”, señala Clelia Mertens, primer arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional y organizadora del evento.

Durante los tres días que dure el encuentro, el público podrá apreciar cerca de 15 modelos de arpas, muchas de ellas nunca vistas en el país. Además, se presentará el arpa Wayra, un modelo único para los arpistas de música folclórica, acondicionada con una mecánica manual que permite un cambio de semitonos, lo cual representa una modificación fundamental y nuevas posibilidades musicales hasta ahora imposibles de ejecutar en el arpa convencional andina y latinoamericana.

También se ha organizado un asesoramiento en la enseñanza de las arpas célticas, especialmente dirigido a los colegios y conservatorios, a cargo de Clelia Mertens. “El arpa céltica es pequeña, se presta mucho para los niños y tiene posibilidades sonoras muy hermosas”, indica Mertens.

EL PROGRAMA

La ceremonia de inauguración del encuentro se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 11:00 de la mañana en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Luego, Clelia Mertens y Armando Becerra brindarán una charla sobre los distintos modelos de arpas como la céltica, folclórica, electrónica y clásica.

El viernes 22, a las 11:00 de la mañana en la sala Nasca, músicos de todo el país podrán disfrutar de una clase sobre reparación y regulación de arpas a cargo de Jakez François, técnico principal de CAMAC, una de las fabricantes de arpas más importantes del mundo. A las 17:30 horas el músico y director de orquesta Abraham Padilla expondrá “La música académica y tradicional en el Perú. Una propuesta de integración”, con la participación del arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira (hijo).

El concierto de cierre, que se realizará el 24 de noviembre en el auditorio Los Incas a partir de las 17 horas, contará en una primera parte con la participación de alumnos del Conservatorio Nacional de Música del Perú y de arpistas invitados nacionales y extranjeros.

Cerrarán la velada los músicos Cecilia Baltierra, Carlos Otárola, Aníbal Núñez y Clelia Mertens, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretarán Sonata para arpa, viola y flauta; y Reverie para oboe y arpa de Claude Debussy.