El libro Polvo en el viento, una investigación periodística sobre el narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, alias Vaticano, fue presentado está mañana en la IV Feria del Libro de Huancayo.

“Polvo en el viento. Vaticano: esplendor y miserias de un narcotraficante”, escrito por el periodista Hugo Coya, es la historia de Vaticano, preso desde hace 18 años, quien se convirtió durante la década de 1990 en uno de los narcotraficantes más importantes del Perú y quien operó con el apoyo de las máximas autoridades del gobierno de Alberto Fujimori.

Durante la presentación, el autor dijo que la investigación periodística duró un año, lapso en el cual conversó todos los domingos con Chávez Peñaherrera en la prisión donde cumple condena

En esas entrevistas, “Vaticano” le relató sus orígenes, su sociedad con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, y sus vínculos con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, aspectos relatados en el libro.

Asimismo, dijo que revisó todo el expediente judicial del caso y viajó a los lugares donde vivió Chávez Peñaherrera para cruzar información con fuentes que lo conocieron de primera mano, incluyendo a la propia madre del narcotraficante.

También logró obtener veinte documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos gracias a la Ley de Transparencia de ese país.

Según comentó, pudo saber que Vaticano fue sometido a una craneotomía después de la famosa audiencia judicial pública en la que denunció haber pagado 50 mil dólares mensuales a Vladimiro Montesinos para poder traficar sin problemas.