Premio García Márquez: Cuentos hispanoamericanos en competencia

Premio García Márquez Cuentos hispanoamericanos en competencia
Cuentos hispanoamericanos participan por obtener el ansiado galardón del Premio García Márquez. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.11.2014 / 16:24 PM

Colombia. Cinco relatos escritos por autores de Argentina, Chile, España y México compiten por alzarse mañana con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, galardón que vive su primera edición como un tributo a la faceta “cuentista” del nobel colombiano y que aspira a convertirse en referente.

El proyecto nació a finales del año pasado, unos meses antes de la muerte de Gabriel García Márquez, con el objetivo de poner en valor a este género tradicionalmente minusvalorado en la literatura hispanoamericana, según explicó la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y una de las impulsoras del premio, Consuelo Gaitán.


El propio García Márquez dio su aval para la creación de este concurso literario en su honor que solo fue presentado unos días después de su muerte, ocurrida en Ciudad de México el pasado 17 de abril, por lo que también se constituye en un homenaje al autor de “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”.

Tras presentarse 125 relatos, los cinco finalistas seleccionados por el jurado son “Las otras”, de Carolina Bruck (Argentina); “Anoche dormí en la montaña”, de Héctor Manjarréz (México); “Una felicidad repulsiva”, de Guillermo Martínez (Argentina); “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas”, de Óscar Sipán (España); y “Mis Documentos”, de Alejandro Zambra (Chile).




Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada