El tenor español Plácido Domingo obtuvo el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, que le será entregado el 16 de octubre, anunció la Asociación de las Artes nipona, e informado por el portal El Cultural.

El artista madrileño se convierte de este modo en el tercer español al que se le ha concedido este premio, después del pintor Antoni Tápies y el escultor Eduardo Chillida, galardonados en 1990 y en 1991, respectivamente.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 152 mil dólares), le será entregado en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 16 de octubre.

Los otros cuatro galardonados de este año son el pintor italiano Michelangelo Pistoletto, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el escultor británico Antony Gormley, y el arquitecto, también británico David Chipperfield.

Cada año, desde 1989, la Asociación de las Artes de Japón entrega estos premios en cinco categorías: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro.

Plácido Domingo, de 72 años, sufrió en julio pasado en España una embolia pulmonar que le impidió cantar en el Teatro Real de Madrid y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana.