La muestra, cuya entrada es gratuita, recoge las creaciones de artistas de Perú, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y el país anfitrión.

Según el guía de la institución Andrés León la exposición es parte del trabajo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, un organismo público orientado a impulsar y valorar las artesanías y la cultura popular de Ecuador y América Latina.

En la muestra sobresale el retablo del peruano César Urbano, quien exhibe un trabajo colorido que guarda las tradiciones del país andino. Morado, verde, amarillo y azul son los colores de las piezas, que se levanta sobre una calabaza.

En esa obra de arte, el Niño Jesús tiene un chullo, que es el tradicional gorro con orejeras tejido en lana, que usan en Perú. Mientras la Virgen María usa un vestido con poncho y sombrero de copa.

También el pesebre elaborado en las tradicionales conchas Spondylus, modelado y calado por el artista de la provincia ecuatoriana de Santa Elena Napoleón Cabrera.

Por su parte, Segundo Ruiz, de las Islas Galápagos, creó sus objetos sobre cachos de toro, mientras que el peruano Carlos Pauta decidió trabajar con chatarra.

De una u otra manera se logra recuperar el proceso de construcción de identidad y cultura que tiene cada comunidad latinoamericana, afirmó León.