La historia del Perú como nunca te la contaron vuelve al Teatro Peruano-Japonés para desmitificar a héroes, santos y personajes cuyas vidas fueron lección obligada en el colegio. “El Perú Jaja” extiende su temporada hasta el 26 de agosto y sus protagonistas te cuentan los secretos de esta Puesta en escena con “P” de patria.

“El Perú Jaja está completamente actualizada y se renueva diariamente con todo lo que va sucediendo. Jugamos con lo histórico y lo actual, por eso incorporamos detalles día a día y obtenemos funciones diferentes. Hay mucha improvisación. La obra puede considerarse irreverente y transgresora si así lo quieres, pero damos una visión del Perú con humor”, cuenta Carlos Carlín a este portal.

DATOS FIDEDIGNOS

Asimismo, Carlos Carlín defendió la exactitud de los datos históricos que forman parte del argumento de la obra. “Las impresiciones que se puedan mencionar podrían haber salido de una entrevista (con Rocío Tovar, directora de la obra), pero después de un día de trabajo las personas podrían equivocarse con una fecha, no pasa nada. Todos los datos que vas a ver y las referencias son reales. Obviamente, acá no somos profesores de colegio, pero sí somos rigurosos con lo que estamos diciendo”, añadió el artista, que podría agarrar de punto a algún inocente espectador que se convertirá en víctima de La Perricholi.

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Por su parte, Christian Ysla se muestra sorprendido por la evolución de “El Perú Jaja” luego de cinco años de haberse presentado. “En nuestra primera versión de la historia, Ollanta Humala no existía. Nunca nadie se habría imaginado que Humala iba a ser presidente y jamás pensamos que Alan García volvería a gobernar. Eso te demuestra que en el país puede pasar de todo y ese es el mensaje de la historia. En ningún momento se le falta el respeto a ningún héroe, sí hay mucha ironía, pero lo que tendrá el público es la visión de nuestro país en los ojos de tres perdedores a punto de suicidarse”, cuenta el actor.

EL BUFÓN DEL REY

Finalmente, el irreverente Pablo Saldarriaga da su versión de esta obra que, literalmente, hará historia. “Nosotros somos transgresores, ese es nuestro rol. No le puedes pedir al bufón del rey que te hable bonito porque él te dirá la verdad. La obra no depende de la fidelidad de tus datos, sino del espíritu burlón. Por momentos transgredimos y por ratos hacemos homenajes”, expresó el líder de la banda La Roja.

“Si critican a Rocío Tovar por una entrevista, yo me uno a ella y digo que la batalla del dos de mayo fue el cinco de junio (risas) y pueden hacerme todo el bullying que quieran. Hacemos un trabajo en joda, nos gusta joder un poco y creo que no deberíamos ser tan solemnes y respetuosos con todos los personajes, para ser solemnes están los que escriben libros de historia. Una cosa es criticar una entrevista hecha a la directora y otra es opinar de la obra, no deben confundirse las cosas”, concluyó.

LO QUE DEBE SABER

Las entradas para la temporada extendida de “El Perú Jaja”, hasta el 26 de agosto, están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Teatro Peruano Japonés.

Por: Álvaro Rondón (@alvaro_maniac)