Con los ojos vendados, totalmente desnudos y arrodillados en el suelo como si estuvieran rezando es como retrató el fotógrafo Lloyd Ziff a los entonces desconocidos Patti Smith y Robert Mapplethorpe, unas imágenes que se pueden ver desde hoy en la galería Danziger de Nueva York.

“Ellos siempre estaban trabajando, haciendo cuadros, dibujos y esculturas, y las paredes de su apartamento estaban cubiertas con sus obras”, recuerda Ziff, quien conoció a Mapplethorpe a finales de los años 60 en una clase de fotografía en el Instituto Pratt de Brooklyn.

Ahora famoso por haber ocupado la dirección artística de revistas como Vanity Fair y Rolling Stone, el fotógrafo fue en 1968 a la pequeña casa que los dos artistas compartían en el barrio de Clinton Hill para hacerles unos retratos que serían los primeros que ellos se hicieron juntos.

“Ellos eran muy jóvenes y me parecían muy bellos”, explica.

Un año más tarde, Mapplethorpe, que saltaría a la fama después por sus provocativas fotografías, decidió hacer una película animada con imágenes de la cantante y de sí mismo desnudos, pero, como por entonces todavía no se había decantado por ese arte, le pidió a su compañero que hiciera las instantáneas.

“Solamente la figura de sí mismo, y después de Patti, sentados, arrodillados, de pie, rezando, a veces con una venda en los ojos”, recuerda.

Esa serie de desnudos centra la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo y en la que también se puede ver a la “madrina del punk” totalmente desnuda y con los brazos en alto, pero que muestra además retratos más íntimos de la pareja, pensativa frente a la cámara.

Mapplethorpe, que falleció en 1989 por problemas derivados del sida, finalmente perdió interés en realizar la película y las fotografías habían permanecido en el olvido hasta ahora, cuando Ziff decidió quitarles el polvo de encima y mostrarlas al público en la galería neoyorquina. EFE