“Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él”, declaró Patrick Modiano en la sede parisina de su editorial, Gallimard, donde insistió en que no se esperaba “en absoluto” que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel de Literatura, que dedicó a su nieto sueco.

El escritor francés, Patrick Modiano, se mostró visiblemente sorprendido por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura 2014 y reiteró en rueda de prensa que “escribir es una actividad solitaria” en la que el escritor está protegido de sus lectores.

El literato, que estaba entre las listas de favoritos para llevarse el galardón sueco, se inscribió en “una generación de transición, más sensible a los cambios” que los escritores del siglo XIX, cuando el ritmo de los acontecimientos era más sosegado.

Modiano, decimoquinto nobel francés de literatura, toma el relevo de su compatriota Jean-Marie Gustav Le Clézio, reconocido en 2008, y se une a una lista de nombres donde figuran escritores como Jean-Paul Sartre o André Gide.

Francia es el país con más escritores laureados por la Academia Sueca, seguido de Estados Unidos (12), aunque la lengua de trabajo que predomina entre los galardonados es el inglés.