Paraguay rinde homenaje a la escritora española que revolucionó su cultura

Paraguay rinde homenaje a la escritora española que revolucionó su cultura
Josefina Plá. (Foto: abc.com.py)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 10.01.2014 / 23:58 PM

Asunción. “Fue muy revolucionaria, una maestra y ejemplo de muchos”, dijo este viernes a Efe Carmen Briano, la presidenta del Cepate, que aúna al gremio paraguayo del teatro.

Plá llegó a Paraguay en 1926 junto a su marido, el artista paraguayo Andrés Campos Cervera, e irrumpió de forma decidida en todos los aspectos culturales de la nación.

“Venía con toda la vanguardia europea”, aseguró Briano, que la calificó como “una mujer muy importante para la cultura de Paraguay”.

Nacida en las Islas Canarias (España) en 1903, fue la primera mujer en Paraguay en tomar las riendas de un programa de radio y en dedicarse al oficio de periodista y además escribió importantes textos que hoy forman parte del acervo cultural del país.

Su obra discurre entre la creación literaria, con decenas de títulos de poesía, narrativa y teatro, y las disecciones que hizo de la sociedad paraguaya de la época.

Plá también abordó la cerámica, la pintura y la crítica, ganándose así su fama de multifacética creadora.

La artista recibió todo tipo de galardones nacionales e internacionales, como la condición de Dama de Honor de la Orden de Isabel la Católica, otorgada en 1977 por el Gobierno español, la Medalla del Bicentenario de los Estados Unidos o la “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Comendador del Gobierno paraguayo.

Fue miembro de las academias paraguayas de la Lengua y de la Historia, así como finalista en el concurso de méritos para el premio Príncipe de Asturias en 1981.

También fue postulada para el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en 1989 y 1994.

Entre sus discípulos, alumnos y admiradores se encontraban el afamado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

El dramaturgo Víctor Bogado, uno de sus alumnos y más fervientes seguidores, recordó a Plá como “la voz capital de la literatura en lengua castellana en Iberoamérica”.

“Ella merecía el Cervantes más que Roa Bastos”, dijo a Efe Bogado, quien destacó su obra “Hermano negro” sobre la llegada de esclavos africanos a Paraguay y su descendencia.

“Ella fue mi maestra, yo era un chaval que no tenía mucho dinero para comprar libros y siempre iba a pedirle nuevos. Ella me prestaba para leer en su casa y conversábamos. Me daba unas clases de humanidades inigualables”, añadió.

Toda su obra de cerámica está expuesta de forma permanente en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, lugar al cual acudió frecuentemente durante su vida para sumarse a la organización de proyectos artísticos de todo tipo.

El Cepate recordará la figura de Plá el sábado con actuaciones de poetas, músicos y escritores.

El poeta Miguel Ángel Fernández narrará la historia de amor entre Josefina y su marido, mientras que Bogado repasará su vida y obras.

También presentarán el espectáculo “Lo que más me gusta de Federico”, con poemas de García Lorca, con la interpretación de Briano, el guitarrista Alejo Jiménez y el cantaor español Javier Tudela. EFE



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Fallece Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Ir a portada