En el marco de una investigación en curso para establecer su presunto asesinato, el cuerpo del fallecido poeta Pablo Neruda, enterrado en Isla Negra, será exhumado por el Servicio Médico Legal (SML), informó el portal del diario El Mercurio.

La Fundación Pablo Neruda precisó que días atrás fueron informados “de la resolución del ministro (juez) Mario Carroza”.

“Hubo luego una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, en la que se definió el procedimiento a seguir, el que se realizará en una fecha aún por determinar”, añadió.

En su declaración pública, la Fundación Pablo Neruda sostiene que “ha expresado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación” que lidera el magistrado, expresando su confianza plena “en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles”.

“(La Fundación) Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”, manifestó.

Ya en junio del año pasado, la Corte Suprema autorizó un exhorto a Francia, en el que se solicitaron las fichas médicas de cuando Neruda estuvo internado en París, cuando fue embajador chileno en Francia.

En dicho documento, Carroza pide al tribunal en París que remita “todos los antecedentes clínicos, informes, fichas médicas, datos de intervenciones quirúrgicas o cualquier documento de las atenciones que recibió Neftalí Reyes Basualto en su estadía en París entre 1970 y 1972”.