Esta novela es probablemente la más famosa de todas las que escribió la autora inglesa, que transmitió con un lenguaje formal y vivaz la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX e hizo soñar a sus lectores con un romanticismo en todo su esplendor.

Autora de otros libros memorables como “Sentido y sensibilidad”, “Emma” o “Mansfield Park”, Jane Austen (1775-1817) publicó “Orgullo y Prejuicio” el 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora, un acontecimiento que este año celebran miles de lectores en el Reino Unido y el mundo.

Austen es una escritora muy leída en el Reino Unido, donde cada año se venden 50.000 copias de Orgullo y Prejuicio y miles de admiradores visitan el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida.

Este centro ha organizado el próximo lunes una “maratón” literaria, que permitirá conectar por internet a lectores de todo el mundo que se irán turnando para leer la novela completa, un evento que durará doce horas.

Estos lectores, según los organizadores, proceden de sociedades dedicadas a la obra de Austen en distintos países, especialmente Australia, Estados Unidos, Japón, Holanda o Brasil.

Con sus personajes divertidos y apuestos y el matrimonio como tema central, “Orgullo y Prejuicio” es una de las novelas más famosas de la literatura inglesa, a raíz de sus numerosas ediciones, además de sus adaptaciones para la televisión y el cine.

El libro ha inspirado varias películas, entre ellas una en 1940, que tuvo a la actriz Greer Garson como Elizabeth Bennet y a Laurence Olivier en el papel de Fitzwilliam Darcy.

También fue llevada al cine en 2005, con los actores Matthew McFadyen y Keira Knightley como los principales protagonistas.

Pero fue la versión que hizo la cadena pública británica BBC en 1995 la revivió el interés por “Orgullo y Prejuicio” al ser considerada la más fiel al libro de Austen.

Esta adaptación hizo suspirar al público femenino con un señor Darcy en la piel de Colin Firth, que interpretó como ninguno al caballero rico e inteligente, que enfurecía con su arrogancia a Elizabeth Bennet pero que terminó por conquistar su corazón.

Repleta de humor, ironía e hipocresía, “Orgullo y Prejuicio” ha cautivado también a sus lectores con personajes graciosos como el señor y la señora Bennet, los padres de sus cinco hijas en edad de contraer matrimonio: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

El señor Bennet, un padre de familia un tanto irresponsable, y la señora Bennet, una madre quejumbrosa e imprudente, con tendencia a meter la pata en sociedad, se vuelven divertidos con sus aventuras para encontrar maridos ideales para sus hijas.

Pero es la relación de los personajes centrales Elizabeth y Darcy lo que atrapa al lector, con la trama, las discusiones y los malentendidos entre ellos, fruto del orgullo y el prejuicio, pero que perdidamente enamorados terminan casándose.

La directora de The Cambridge Edition, que ha publicado las obras de Austen, Janet Todd, ha recordado estos días a los medios británicos el éxito de este libro en los tiempos modernos.

Una novela que atrapa, recuerda, con una “historia romántica de una chica que cautiva a un hombre de clase alta con dinero. Un hombre arrogante que se rinde por amor”.

El Centro Jane Austen anticipa un gran seguimiento del libro el lunes, cuando los admiradores escuchen su primera frase, una de las más famosas de la literatura inglesa: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. EFE