Los embajadores ante las Naciones Unidas de una quincena de países han leído y grabado poemas para recordar la tragedia de la I Guerra Mundial, un tributo que desde este lunes 4 de agosto puede escucharse en el marco de una exposición inaugurada en la ONU con motivo del 100 aniversario del inicio del conflicto.

La muestra está organizada por el Reino Unido, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, y se centra en la poesía generada por la Gran Guerra.

Así, el embajador británico, Mark Lyall Grant, grabó una pieza de Wilfred Owen’s titulada “Dulce et Decorum est”; la estadounidense Samantha Power se decantó por “I have a Rendezvous with Death”, de Alan Seeger; y el ruso Vitaly Churkin seleccionó “Assault”, de Nikolay Gumilev.

También participaron en la iniciativa, entre otros, representantes de Austria, Alemania, Francia, Serbia, Bélgica, Turquía, Nueva Zelanda y Suráfrica.

La presentación de la exposición coincidió hoy con el centenario del inicio de la implicación británica en la I Guerra Mundial (1914-1918) y con la gran conmemoración internacional organizada en Lieja, al este de Bélgica, para recordar a los caídos de todos los países y la reconciliación entre las naciones.

En el acto participaron, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande; el de Alemania, Joachim Gauck, los duques de Cambridge; y el rey Felipe VI de España.

TAGS RELACIONADOS