En el Encuentro Intelectual “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, inaugurado hoy en el Colegio Nacional en la ciudad de México, los especialistas Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, David Brading, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre otros, expusieron cada uno su visión, desde su perspectiva y formación, sobre el Nobel de Literatura 1990.

“Paz como buen hijo de la Revolución Mexicana, que no podía, ni quería, dejar de ser, siempre mantuvo un elemento de nostalgia revolucionaria”, dijo el historiador mexicano Enrique Krauze.

“Por un lado rechazaba un movimiento guerrillero que tenía una afiliación marxista, pero por otro lado estaba esa nostalgia de su origen, de su juventud rebelde”, expuso Krauze en el encuentro celebrado con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que se cumple el 31 de marzo.

A su vez, el antropólogo Miguel León-Portilla consideró que para Paz, México no podía prescindir de su aspecto indígena, pues es parte de su misma esencia, de su cultura y de su actualidad. EFE