Norma Martínez sobre dirigir: "Es una pasión que he retomado"

Norma Martínez sobre dirigir Es una pasión que he retomado
Norma Martínez regresa a la dirección teatral. (Foto: Difusión/Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.05.2014 / 11:10 AM

Lima . Norma Martínez es una de las actrices más reconocidas del país, ha interpretado diversos papeles en cine, teatro y televisión. En cada uno de sus personajes nos ha transmitido muchas sensaciones y siempre logra erizarnos la piel al darles vida.

Esta vez la artista deja los reflectores y las luces para asumir un gran reto en su carrera, dirigir. “Vergüenza”, obra ganadora del premio Pulitzer 2013 de Ayad Akhtar, es la obra que ha cautivado a Norma Martínez empujándola a retomar la dirección de teatro tras cuatro años donde mantuvo su trabajo en las tablas como actriz. Es un texto que aborda temas sobre la identidad y el reconocimiento de los orígenes, la obra se estrenó el 15 de mayo en el Teatro La Plaza.

Nosotros pudimos conversar con Norma Martínez y nos contó lo que este nuevo reto en su carrera significa para ella.

“Sobre dirigir, es una pasión que he retomado, yo he dirigido algunas veces, pero por mi trabajo como actriz no tuve mucho tiempo para hacerlo. Por suerte Chela de Ferrari me propuso estar a cargo de esta obra y acepté de inmediato. Es un rol distinto estar parada en el escenario y estar atrás viendo todo lo que sucede, porque ahora es mi responsabilidad”, nos cuenta.

VERGÜENZA, cuenta con un elenco de lujo compuesto por Miguel Iza, Vanessa Saba, Leonardo Torres Villar, Ebelin Ortiz y Renato Rueda. ¿Cómo fue el proceso de elección de los actores?

“Cuando leí la obra de inmediato me imaginé este elenco, por suerte todos tuvieron el tiempo y las ganas de estar en este proyecto. Me parece que cada uno de ellos eran los indicados para dar vida a los personajes”, explica la actriz.

“Miguel (Iza) y yo somos muy cercanos, tanto profesionalmente como a nivel personal, para mí era imposible pensar dirigir un proyecto y que él no forme parte de él. Pero además independientemente de eso pensé que Miguel era el indicado para darle vida al personaje principal de la obra y no me equivoqué” nos dice.

Norma Martínez

Respecto a la obra, Norma explica por qué aceptó este proyecto sin dudarlo. “Vergüenza me parece una obra brillantemente escrita y me parece que tiene un tema muy contemporáneo, es el drama de un hombre del siglo 21 que para mí está en la misma dimensión que el drama de un héroe trágico. Me interesaba también reflejar el tipo de sociedad en el que vivimos ahora. Sentimos que lo más importante son las cosas materiales que tenemos y que con el tiempo dejamos atrás lo que realmente somos por querer alcanzar lo que creemos que nos hará felices. Es triste por que puede que un día te despiertas, te veas al espejo y pienses ‘esa persona que veo ahí no soy yo’.”

Como todas las personas Norma Martínez de joven también tuvo dudas sobre lo que quería para su vida, le preguntamos qué le diría a la Norma de 15 años si tuviera una máquina del tiempo.

“Cuando tenía 15 años no tenía idea que me iba convertir en actriz, yo no era una niña que soñaba con actuar, yo soñaba con tener grandes aventuras, que mi trabajo día a día fuera diferente con grandes retos. Si pudiera decirle algo a la Norma de 15 años le diría que no hay nada que temer, que lo que sentimos siempre es correcto y que confíe.”

Norma ha pasado gran parte de su carrera entre las tablas y aún recuerda la primera vez que actuó en una obra, además también nos cuenta que le ha dado el teatro.

“La primera obra que yo hice fue Romeo y Julieta. Hoy tengo más miedo de salir al escenario que la primera vez, cada vez más. Es demasiada responsabilidad, no hay día que no sienta nervios”

“Lo que rescato del teatro es el trabajo en equipo, es la sensación de tener una familia. La actuación me ha dado mucha compresión y tolerancia, me ha ayudado a ponerme en los zapatos del otro”

¿Por qué NO podemos perdernos Vergüenza en el Teatro La Plaza?
“Porque es un espectáculo estéticamente hermoso, porque los actores están impecables y es imposible no conmoverse con este héroe del siglo 20.”

Norma Martínez

Por: Claudia Sovero (@Claudia_Sovero)



Callao: 6 lugares con tradición para disfrutar de su historia y sabor

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada