Cartografiando flujos de migración interna en el Perú (Ruricancho, 2011), el crecimiento urbano de las ciudades chinas en el Delta Río de las Perlas (Ciudades Satélite, 2008) o una experiencia personal de movimientos citadinos (You and Eye, 2012), la artista visual Nicole Franchy se centra en los desplazamientos de las personas, objetos e ideas, y cómo estas van moldeando las sociedades contemporáneas.

Usando diversas estrategias y técnicas, ella analiza la movilidad como condición compleja que no sólo implica la transferencia de significados culturales, sino también su concepción.

En Boundary / Lugar Desconocido, Franchy continúa esta exploración, partiendo de un vasto archivo de postales usadas y el libro “Dos Años en el Perú”, escrito por el explorador Thomas J. Hutchinson en 1878.

Sus composiciones yuxtaponen postales con paisajes divergentes dislocando y reubicando lugares asociativamente contradiciendo cualquier lógica geográfica.

No hay ni sur ni oeste, sólo un territorio de tensiones visuales que por un lado cuestiona los discursos modernistas y nacionalistas de los viajes imaginarios representados en estas postales; y por otro proponen una nueva cartografía asociativa, fragmentaria y como tal, crítica.

Ya sea en forma de cuadrícula o en un panorama, los mapas de Franchy desorientan y confunden, evocando cuestionamientos sobre las relaciones entre identidad, nacionalidad, memoria y lugares.

La muestra inaugura el martes 16 de abril a las 19:30 horas en la Galería el Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores), y podrá ser visitada hasta el viernes 10 de mayo, en horario de lunes a sábado de 11:00 horas a 19:00 horas. Ingreso libre.