Se trata de Rossana, Roxana, Deysi, Narcisa, Alejandrina, Seferina, Santos, Ludovina, Luzmila, Maryuri, Danexy, Esmeralda y María Rosario, todas ellas esposas de pescadores, artesanas y emprendedoras. Son las beneficiarias directas del proyecto social de Karoon Gas y desde inicios de este año conforman MUTUMBI, Mujeres de Tumbes, la nueva marca de bisutería de diseño que llega a todo el Perú.

Asesorados por Casa Human, la consultoría de joyería y bisutería limeña que desarrolló y mantiene a su cargo el proyecto MUTUMBI, estas quince mujeres de Tumbes han aprendido gestión de empresa, marketing y diseño, con la finalidad de crear un emprendimiento sostenible que les permita vivir de su propia creatividad y diseño. MUTUMBI es, de esta manera, la primera marca de bisutería peruana nacida de un proyecto social.

Las técnicas que manejan hoy en día las mujeres del proyecto MUTUMBI son variadas, desde técnicas con alambres, alpaca, plata, bronce, macramé, tejidos en crochet, armados de bisutería, tejido en argollas, tejidos con nylon, entre otros. La idea es lanzar una marca de bisutería étnica, que vaya con las tendencias de la moda. Asimismo, crear una empresa sostenible para generar ingresos. Actualmente, todo lo recaudado es ganancia para ellas mismas.

Utilizando materiales naturales, los diseños de MUTUMBI pueden ser piezas únicas o de edición limitada. El proyecto, junto a las recientes colecciones de bisutería diseñadas por estas mujeres artesanas de Tumbes, será presentado este martes 5 de noviembre a las 19:30 horas en Dédalo Arte y Artesanía: Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.