Museo de Arte de Lima y Tate Modern presentan 'Ruinas al revés'

Museo de Arte de Lima y Tate Modern presentan Ruinas al revés
Monuments de Pablo Hare. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.08.2013 / 16:27 PM

Lima. El MALI y la Tate Modern Gallery de Londres presentan desde el 7 de agosto la muestra Ruinas al revés, realizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del programa Project Space de la galería británica. Esta muestra reúne a un grupo de artistas peruanos y de otras nacionalidades que, a través de sus obras, proponen una suerte de arqueología de espacios contemporáneos en los cuales se difumina la línea que divide la realidad de la ficción.

Los artistas que forman parte de esta exhibición son: Rä di Martino (Italia, 1975), Pablo Hare (Perú, 1972), Jose Carlos Martinat (Perú, 1974), Haroon Mirza (Gran Bretaña, 1977), Eliana Otta (Perú, 1981) y Amalia Pica (Argentina, 1978).

Algunas obras en la exhibición apuntan a explorar con una mirada casi arqueológica, tecnologías y soportes que debido a su poco uso pueden parecer obsoletos para las generaciones que están creciendo en la era digital. Otras piezas plantean una reflexión en torno al uso y la transformación de los espacios urbanos a partir de monumentos y ruinas contemporáneas. La muestra se presentó primero del 1 de marzo al 24 de junio de 2013 en las instalaciones de la Tate Modern Gallery de Londres consiguiendo la atención del público y los medios de prensa internacional.

EXPRESIONESCONTEMPORÁNEAS
En la serie de fotografías No More Stars, 2011, la artista Rä di Martino juega el papel de un arqueólogo revelando los desechos contemporáneos de la industria cinematográfica. Así, la artista registra las locaciones abandonadas de la película La guerra de las galaxias, ubicadas en los desiertos del norte de África, como lugares abandonados que hoy semejan extraños sitios arqueológicos o una suerte de monumento no oficial al pasado glorioso de Hollywood.

La exhibición también incluye dos obras de Pablo Hare. Por un lado, la serie Monumentos 2005-2012, consiste en una secuencia de fotografías que documenta la proliferación de estatuas públicas en el Perú. Realizados con el propósito de encarnar el espíritu de ciertos lugares, estos monumentos suelen fracasar en su intento de vincularse con el entorno (tal es el caso de la estatua de un dinosaurio en un cerro remoto). Asimismo, Cajamarca (grabaciones de campo #1), 2013, nuevo trabajo del artista, toma extractos de diálogos ficticios entre los personajes del Inca Atahualpa y el conquistador Francisco Pizarro tal y como son presentados en la película The Royal Hunt of the Sun (1969), dirigida por Irving Lerner. La sutil referencia de Hare a investigaciones de tipo antropológico invierte una forma de colonialismo tal y como ha sido presentada por la cultura del entretenimiento.

El video de Amalia Pica titulado On Education, 2008 también se refiere a los monumentos públicos. En esta pieza, Pica confronta la ubicuidad de las estatuas ecuestres con el tratado Émile, ou de l’éducation del filósofo Jean Jacques Rousseau.

Por su parte, Jose Carlos Martinat juega con la noción de apropiación y la representación de las ruinas urbanas a partir de dos proyectos interrelacionados pero independientes. En la Tate Modern presentó una instalación de distintas imágenes fragmentadas provenientes de grafitis políticos apropiados de paredes de Lima. Para el MALI, Martinat sustituye la instalación previa por una nueva obra, esta vez resultado de su experiencia londinense. Estructuras conjugadas, 2013 recrea un modelo a escala del diseño arquitectónico para la nueva extensión de la Tate Modern de Londres. La pieza ha sido realizada con hojas de aluminio dorado repujadas sobre la característica superficie de ladrillos del edificio británico, el cual a mediados de siglo XX funcionó como una planta de energía que alimentaba de electricidad a la ciudad de Londres.

En Arqueología como ficción, 2010, Eliana Otta presenta un panorama sobre la decadencia de la industria discográfica peruana a partir de su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, empalmando un comentario paralelo al actual auge del fenómeno inmobiliario en Lima. Otta hace uso de fotografías, discos de vinilo, cassettes y discos compactos para explorar esta transformación urbana.

El británico Haroon Mirza trata temas similares a través de su instalación sonora Cross Section of a Revolution, 2011. Este trabajo combina fragmentos tangibles de desechos tecnológicos, tales como tocadiscos y teclados de computadoras, con fragmentos intangibles de la cambiante era del Internet.



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada