Han pasado cuatro años desde que el Museo de Arte Lima (MALI) iniciara los trabajos de remodelación del Palacio de la Exposición. En el 2010 abrimos nuestras puertas para mostrar el resultado de la renovación de la primera planta del museo que comprende las salas de exposición temporales, biblioteca, café, tienda, auditorio, aulas y àreas internas.

Este 2013 será especial para el MALI , porque luego de un largo trabajo de gestión y gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la segunda planta del museo será reabierta mostrando las nuevas salas de exposición permanentes donde exhibiremos nuestra colección conformada por más de 12 mil piezas de arte que abarcan desde el periodo precolombino hasta la colección de arte moderno del museo.

La inauguración del segundo nivel está programada para el segundo semestre del 2013 y con ello ofreceremos a los visitantes una nueva experiencia de acercarse al arte a través del uso de tecnología de última generación. Así, nuestras salas renovadas contarán con un moderno sistema de audioguías y aplicaciones de realidad aumentada. Todo esto irá acompañado de un nutrido y amplio programa educativo dirigido a público de todas las edades.

Otra inclusión tecnológica será el uso de la plataforma eMuseum que permitirá al visitante acceder virtualmente a parte de la información concerniente a las piezas de la colección. No solo podrán acceder a este catálogo virtual desde computadoras instaladas en determinadas salas de exposición, sino también desde la página web del Museo. Esta plataforma nos coloca al nivel de los grandes museos del mundo.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2013

La presentación de artistas internacionales seguirá siendo en el 2013, un trabajo prioritario para el área de arte contemporáneo del MALI . En marzo, llega a nuestras salas la muestra itinerante de Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968), fotógrafo y artista conceptual alemán. Como parte de su itinerancia por Latinoamérica la exposición ha sido también exhibida en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y actualmente se presenta en el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia.

Oscar Muñoz (Popayán, Colombia 1951) será otro artista de reconocida trayectoria internacional que estará presente en abril con la muestra itinerante Protografías, producida por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, y que reunirá más de 70 obras que mostrarán el desarrollo artístico de Muñoz.

En noviembre, el arte contemporáneo nacional estará representado por Sergio Zevallos que presentará su muestra titulada Suburbios. Curada por Miguel López, la exhibición se centrará en el aporte realizado por el artista durante su participación en el Grupo Chaclacayo.

De otro lado, la muestra más ambiciosa del año será la de José Sabogal a presentarse en junio y que pretende establecerse como la más rigurosa y completa selección de trabajos del artista que se haya presentado hasta la fecha. Curada por Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden la exposición contará con más de cuatrocientas piezas, entre obras del artista (grabados, dibujos y pinturas), muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, así como fotografías y documentos.

TAGS RELACIONADOS