El reconocido filósofo francés Roger Garaudy , polémico por sus teorías ideológicas y religiosas, falleció este sábado en las afueras de París, a los 98 años de edad, según informaron agencias.

Confeso seguidor de la teoría y práctica del seguidor de Stalin, por tres décadas, en 1970, es expulsado del Partido Comunista Francés (PCF) luego de haber apoyado los levantamientos estudiantiles de mayo de 1968 y tras haber condenado la invasión soviética de Checoslovaquia. Ese año se convirtió al catolicismo.

En 1996, publicó ‘Los mitos fundadores de la política israelí’, que provocaron un juicio fallado en su contra por un tribunal francés.

Garaudy sostuvo en esa obra la tesis del “negacionismo” al considerar que los judíos habían exagerado el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe indicar que en esa guerra fue encarcelado en Argelia y luego de ser liberado recibió la condecoración de país.

En vida, el intelectual gozó de aceptación y se generó detractores por sus posiciones en torno a temas como la fe, la religión, la política y el marxismo. Su obra, que lo conforman cerca de una cincuentena de libros, abarca tantos ensayos y novelas, y tuvo un gran atractivo entre grandes públicos.