Muestra fotográfica "Yuyanapaq, para recordar" se exhibirá hasta el 2026

Muestra fotográfica Yuyanapaq, para recordar se exhibirá hasta el 2026
Muestra sintetiza los años de violencia en el Perú. (Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.12.2013 / 16:36 PM

Lima. En el marco del 65 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ministra de Cultura, Diana Álvarez, suscribió con el titular (e) de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, un documento que extiende el plazo de exhibición de la Muestra Fotográfica Yuyanapaq, para recordar hasta el 24 de febrero de 2026, en las instalaciones del Ministerio.

Diana Álvarez-Calderón expresó que Yuyanapaq, para recordar “es probablemente la muestra fotográfica que más atención ha concitado en el inicio de este milenio, sintetiza los años de violencia en el Perú con remarcable sensibilidad y talento, y es testigo de nuestra lucha conjunta como Estado y Sociedad Civil por una memoria compartida. Cada país recuerda su propio proceso hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa”, sostuvo la titular del sector Cultura, “y para los peruanos Yuyanaq encarna la intención de una sociedad que quiere entender su pasado para poder avanzar”.

En otro momento de su discurso recordó su paso por la Defensoría del Pueblo, cuando junto al ahora defensor (e) promovieron en alianza con la sociedad civil y los organismos internacionales, “las gestiones por la reivindicación de los espacios y los procesos de memoria, no solo en Lima sino en el interior, con las familias que en su mayor parte vivieron los tiempos de la violencia. Por eso me enorgullece que esos procesos se consoliden y logren el propósito de convertirse en elemento de difusión y referente de la historia”.

Acompañó a la ministra de Cultura y al titular (e) de la Defensoría del Pueblo la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Irene Herejs, quien recordó en la mítica figura del líder sudafricano Nelson Mandela, la lucha de los defensores de los derechos humanos que superaron tantos problemas para llegar a la reconciliación y a la paz.

Por su parte, el Defensor (e) del Pueblo, Eduardo Vega Luna, precisó que esta muestra “tiene como único propósito generar conciencia y reflexionar sobre los hechos ocurridos. Por ello, nos satisface que a lo largo de estos años haya recibido cerca de 240 mil personas. Sin embargo, junto con este esfuerzo existen también otras iniciativas de espacios de memoria y reparación simbólica que se deben seguir impulsando y apoyando en el anhelado camino hacia la reconciliación nacional”.

La exposición Yuyanapaq, para recordar llegó al ex Instituto Nacional de Cultura en julio del 2006, luego de la suscripción de un Convenio Interinstitucional que tuvo como finalidad encargar al ex INC, a través del Museo de la Nación, “recepcionar y exhibir la muestra fotográfica”.

La vigencia de dicho Convenio se estableció en un periodo de cinco (5) años prorrogables; es decir, hasta el 19 de julio de 2011. Creado el Ministerio de Cultura, se suscribió una primera adenda el 24 de febrero de ese año para ratificar los términos y condiciones contenidos en el Convenio.

El Ministerio de Cultura quedó encargado entonces a continuar con las acciones de exhibición y seguridad de la muestra fotográfica “Yuyanapaq, para recordar”. Y hoy, gracias a una segunda adenda, la exhibición se extenderá hasta el 2026.

La muestra es un espacio de conmemoración que utiliza la fotografía como herramienta de conocimiento y recuerdo, y exhibe pruebas innegables del horror y la tragedia vivida durante el período 1980 – 2000. Contiene más de 200 imágenes que provienen de medios de prensa escrita, fotógrafos independientes, agencias de noticias internacionales, instituciones militares y policiales, organismos de derechos humanos, la Iglesia y álbumes familiares.



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada