La Asociación Cultural Brisas del Titicaca cumplirá 51 años de vida institucional y para celebrarlo presentará “Intiq’a: Tejiendo la lluvia”, una puesta en escena inspirada en mitos, costumbres y danzas de la isla de Taquile, ubicada en el Lago Titicaca.

Esos tejidos son considerados Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

La directora del Elenco de Danzas de Brisas del Titicaca, Luz Gutiérrez Privat, explicó que el espectáculo girará en torno a una faja calendario, la cual narra los acontecimientos ocurridos a una familia durante una campaña agrícola.

Esta faja fue tejida por la pobladora taquileña Agustina Huatta Flores, investigada por Cecilia Granadino y registrada por Francisco Steinmetz en 1993.

“La puesta en escena busca desentrañar los enigmas de las nubes, el viento, las aves, la ‘pachamama’ a través de mitos, leyendas y danzas. La obra lleva ese nombre porque ‘Intiq’a’ en quechua es señal de que algo va a pasar y ‘Tejiendo la lluvia’ porque a lo largo de toda la puesta en escena se pide que la lluvia venga y permita una buena cosecha”, señaló Gutiérrez.

Indicó además que en la obra también participará el Conjunto de Instrumentos Nativos de la institución puneña que tocará puramente instrumentos de viento, tales como sicus, quinas, quenachos, caracolas, cajas claras y bombos.

Asimismo, detalló que la totalidad del vestuario que será usado en la obra ha sido tejido por comuneros de la isla puneña.

La puesta en escena se ofrecerá al público el 5 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés, a las 20.00 horas.