Visitas guiadas, narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico y talleres creativos son parte de las actividades del programa La Huaca nos cuenta del Ministerio de Cultura, que podrá disfrutar toda la familia mañana en la Zona Arqueológica Muralla Tungasuca, ubicada muy cerca al cruce de las Av. Universitaria y la Av. San Felipe, en el distrito Carabayllo.

El programa, que lleva a cabo la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, está dirigido a niños entre 3 a 8 años que viven alrededor de los diversos sitios arqueológicos de Lima. Se busca que a través de actividades lúdicas conozcan su valor patrimonial y por ende se sientan orgullosos de su herencia. Como broche de oro, al final de la actividad, y los niños y sus padres unirán sus manos formando un círculo para darle un abrazo a la huaca.

Cabe señalar que la Muralla de Tungasuca fue construida durante el Intermedio Tardío, época del señorío Colli; con fines de defensa por lo que su ancha cima servía como camino epimural. El fragmento que se preserva es un ejemplo de la extensa muralla que rodeaba a la Fortaleza de Collique y se extendía hasta llegar al mar de Ventanilla.

Cabe señalar que estos encuentros se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos locales de Lima Metropolitana. El Ministerio de Cultura ofrece así una excelente oportunidad para pasar una tarde diferente, llena de historia, arqueología y sana diversión.

DATO EXTRA

Ubicado en la Av. Felipe Mendizábal, Urbanización Tungasuca 1 etapa, distrito de Carabayllo. La referencia más próxima es el cruce de las avenidas Universitaria con San Felipe.