Este concurso es el resultado de un trabajo coordinado, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Cultura y el Banco de la Nación. La versión de este año permitirá reconocer a las cinco mejores obras teatrales que cumplan con los requisitos presentados en las bases, así como con los criterios de evaluación que utilizará el jurado calificador.

Al lanzamiento de la convocatoria asistieron la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo; el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García; y uno de los miembros del jurado calificador del concurso, el destacado dramaturgo, Eduardo Adrianzén. Además, se presentó un extracto del espectáculo teatral “Yo Río”, pieza escrita por la reconocida dramaturga, Julia Thays, que representó al Perú en la primera edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL).

Alvarez-Calderón aseguró que, con este concurso nacional, el Ministerio de Cultura ha asumido el reto de convertirse en promotor de plataformas para el impulso del desarrollo de este arte. “Creo que es muy importante esta alianza con el Banco de la Nación y poder presentar a los jóvenes dramaturgos peruanos esta posibilidad”, precisó.

Por su parte, Juan Carlos Galfré García, gerente general del Banco de la Nación, dijo que “apoyar iniciativas como esta, que tienen tanta profundidad cultural, nos saca de nuestro trabajo diario pero nos llena de satisfacción poderlo hacer”. Además, agregó que el banco administra a nivel nacional más seiscientas oficinas para la difusión de esta convocatoria.

Cabe indicar que el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” – versión 2014 estará dirigido a todo autor de obras teatrales que tenga entre 18 y 35 años cumplidos a la fecha de presentación de su propuesta, pudiendo participar solamente autores de nacionalidad peruana.

Este reconocimiento a los ganadores se realizará a través de la publicación de una antología con las obras ganadoras y la puesta en escena de la que obtenga el primer puesto. Para ello, se establece una cesión de derechos que presupone una contraprestación de S/. 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 Soles) por los derechos de autor correspondientes a la publicación de las obras que obtengan los cinco primeros puestos y la puesta en escena de la obra que ocupe el primer puesto.

Todas las bases del concurso están publicadas aquí.