Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Intercultural (CENSI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Centro de Desarrollo Étnico. Además, cuenta con el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Es necesario mencionar que desde 1940 los censos de población y vivienda en el país no cuentan con la variable de autoadscripción étnica (es decir, su autoreconocimiento como tal), a excepción de encuestas como la ENAHO 2012, que establece que la población afroperuana representaría el 2.1% de la población total del país.

La ausencia de estos datos e indicadores no permite tener una lectura clara y objetiva de las necesidades y urgencias de este sector de la población.

El estudio especializado se aplicará principalmente en lugares con presencia de población afroperuana en la costa peruana. Se tomará como referencia los datos trabajados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y el Mapa geoétnico recientemente actualizado por el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura presentará los objetivos del estudio especializado para población afroperuana el martes 5 de noviembre a las 08:45 horas. en el salón Miramar del Hotel José Antonio (Calle Colón 325 – Miraflores).