La céntrica vía echa la vista atrás, hacía los años 20, 30 y 40, y rememora la época dorada de la ciudad, durante la cual se alzó como la capital del art déco y se convirtió en uno de los baluartes del modernismo en Estados Unidos.

A lo largo de este fin de semana, en el que se espera la visita de más de 300.000 personas, se celebrarán diversos eventos, entre ellos un desfile de perros disfrazados a la moda “art déco”, actuaciones de magos y bailarines, así como la presencia de una comitiva de personas caracterizadas de gángsters y actores de la época.

El festival, organizado por la Asociación para la Preservación del Diseño de Miami (MDPL), tiene como uno de sus actos más llamativos un desfile de moda de “alta costura” que recrea en una pasarela la vestimenta de aquellos años, desde de bañadores a vestidos cortos.

Otro de los acontecimientos protagónicos de la jornada es sin duda “The Antique Experience”, una exposición y venta de muebles, objetos y ropa de diseño “art déco”, que se desarrolla en dos carpas instaladas en Lummus Park, al lado del mar.

La directora del portal de ventas online modernism.com, Isa Emmett, fue una de las que acudió a la exhibición de este año, con un inventario que incluye un pequeño mueble asimétrico de Donald Deskey, considerado uno de los maestros del art déco y quien diseñó los interiores del popular teatro Radio City Music Hall de Nueva York.

La obra asciende a 7.500 dólares, un precio que, según los expertos, no está sobrevalorado.

“Muchos de los grandes del Art Déco americano fueron a Europa para ver la Exposición de París de 1925. Se inspiraron y crearon cosas muy lindas”, relató a Efe Emmett.

Algunos de los profesionales del sector congregados en el festival aseguraron que hoy en día este estilo vuelve a estar de moda, dada su exclusividad y su flexibilidad para combinarse con piezas más modernas.

“La obra siempre era hecha a mano. Si alguien producía algo no se hacían 10.000 elementos, por lo que la gente estaba muy contenta, porque ese objeto no lo tenía nadie más”, explicó Emmett.

Diversas empresas de Estados Unidos, Argentina, Chile, Italia o Francia, aprovechando el resurgimiento que goza el Art Déco en Miami Beach, han acudido a esta cita con obras de este estilo, que luego son adquiridas por algunos hoteles de la zona para recuperar así el espíritu de aquella época.

“Hay mucho interés en Miami por recuperar los edificios. Tenemos algunos clientes, que son hoteles, que buscan (piezas) para volver a decorarlos como eran en la época”, dijo Luis Guevara, propietario de Guevara Gallery.

“La gente vuelve a recuperar las cosas en su esencia. Ahí es donde nosotros, los anticuarios, participamos con lo que nosotros sabemos: recuperar las cosas, los barnices, los muebles, y darle a todo una unión”, añadió Michel Nagel, propietario de una firma de antigüedades.

Indicó que en esos años, al ser “la época de oro, se utilizaron los mejores materiales”, por lo que esas piezas son de primera calidad.

“La gente que trabajaba el hierro era muy buena, los mármoles eran de Francia… y todo eso se mezclaba en el estilo “art déco”, convirtiéndolo en lo mejor del momento”, explicó.

Nagel estimó que en Miami Beach el estilo “art déco” no va a desaparecer y perdurará a lo largo de los años, dado que, si se invirtió tanto en la arquitectura característica del lugar, fue porque se tuvo en perspectiva su trascendencia.

“La belleza del ‘art déco’, a diferencia de otros estilos, es que es vanguardista. Se hizo en los años veinte, pero hoy en día se siguen desarrollando estilos basados en el ‘art déco’”, sentenció.

La 37 edición del festival Art Deco Weekend, que concluye este domingo, incluye por primera vez una exposición de juguetes y juegos de la época, además de visitas guiadas por el distrito histórico de Miami Beach y una exhibición de autos y motos de inicios del siglo XX. EFE

TAGS RELACIONADOS