México ya cuenta con su primer cómic editado en braille, que busca crear conciencia sobre la discapacidad visual en un país donde más de 1,5 millones de niños en edad escolar sufren problemas de visión.

El escritor mexicano Jorge Grajales y el ilustrador Bernardo Fernández, BEF, crearon el cómic “Sensus. El Universo en sus ojos”, con el fin de incluir a la población con desventaja visual.

El objetivo, además, es “crear conciencia en la población que no tiene ese problema acerca de los retos que enfrenta una persona con discapacidad y debilidad visual”, explicó Fernández.

“La solución a la que se llegó era crear algo nuevo: una especie de cómic híbrido” con una parte en braille y otra con dibujos, apuntó Grajales.

Fernández, quien ha publicado 15 libros tanto de ficción como de novela gráfica, fue llamado para trabajar en la ilustración del cómic. Después este propuso a Grajales que se uniera al proyecto, dada su experiencia como guionista y en cómic.

Grajales recordó que la lectura es uno de los derechos humanos, implícito en el derecho a la cultura, el cual no puede ser negado a las personas con discapacidad visual.

TAGS RELACIONADOS