Un total de 562 escritores de 82 países, entre ellos cinco premios Nobel, firmaron un manifiesto contra el espionaje masivo de los Gobiernos revelada por el estadounidense Edward Snowden, publicado en la plataforma de peticiones change.org.

“Exigimos tener el derecho de cuáles serán los datos personales que pueden ser recolectados, almacenados y compilados, y por quién”, dice el manifiesto titulado “En defensa de la democracia en la era digital”.

“Exigimos estar informados acerca de dónde permanecerán almacenados nuestros datos y de qué manera serán utilizados. Y exigimos que esos datos sean borrados cuando sean recogidos y almacenados de forma ilegal”, prosigue la nota.

Los escritores piden además a la ONU crear una Convención Internacional de los Derechos Digitales para proteger a los ciudadanos en la era digital.

“Pedimos a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales”, señala el llamamiento.

En la lista figuran las firmas de premios Nobel de Literatura como el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J. M. Coetzee, la austriaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer, así como la india Arundhati Roy y el israelí David Grossman.

Entre los latinoamericanos se encuentran los colombianos Héctor Abad Faciolince, Óscar Collazos, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez, Óscar Guardiola-Rivera, el peruano Santiago Roncagliolo y las mexicanas Alma Guillermoprieto y Ángeles Mastretta.

De la península ibérica suscribieron el manifiesto Javier Cercas, Juan Goytisolo, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.