El jurado ha destacado en la figura de este intelectual “su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana”, ha informado hoy el Ayuntamiento de Cádiz, sur e España, en un comunicado.

Vargas Llosa ha agradecido, mediante una carta remitida al consistorio gaditano que se le haya concedido este premio “que se da en la ciudad de Cádiz, cuyo nombre está íntimamente asociado a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX”.

El literato añade en su misiva que nada puede alegrarle más “que recibir este reconocimiento que es, al mismo tiempo, un mandato de rigor, honestidad y consecuencia al tiempo” y asegura que hará todo lo que esté a su alcance “para cumplir”.

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Miguel de Cervantes (1994).

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Real Española desde 1994 y cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en el año 2009 para rendir homenaje a “las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano”.

El galardón fue concedido, en su primera edición, al entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe. El expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez fue premiado en 2010 y un año después, el expresidente de Brasil Lula da Silva.

Las dos últimas distinciones fueron entregadas al Rey Juan Carlos I, en 2011, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la Primera Constitución de España, y al presidente de la República de Uruguay, José Mujica, el pasado año.

El jurado del Premio Libertad ha estado compuesto por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz; Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional; Javier Sánchez Rojas, Presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y Miguel Nuche Vázquez, Vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812. EFE

TAGS RELACIONADOS