Durante su discurso inaugural en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recordó un mal sueño que lo atormenta durante las noches y que tiene relevancia con la literatura en el mundo. Él contó a los asistentes que durante su visita a Venezuela tuvo un sueño en el que se le apreció un extraño caballero que le mencionó una reveladora profecía.

“El último día que estuve en Caracas, en medio de un tumulto, reapareció de pronto delante de mí y me lazó otra de sus truculentas profecías. Dentro de 10 años, el Premio Nobel de Literatura lo recibirá no un ser humano sino una computadora”, señaló Mario Vargas Llosa.

El escritor comentó que esta pesadilla lo hizo reflexionar sobre la profesión que realizó durante toda su vida, contar y crear historias. Él recalcó la importancia de las enseñanzas que las personas tienen, que no podrían ser reemplazadas por creaciones tecnológicas humanas.

“Las historias que los seres humanos inventamos, no son solo para descansar, sino para escapar. Una salida esporádica de la vida cotidiana, que no solo significa esparcimiento y placer, sino una forma esencial de conocimiento”, añadió el ganador del Premio Nobel de Literatura.