Junto al literato estuvieron los españoles José Ovejero y José Manuel Fajardo , moderador del debate, así como la puertorriqueña Mayra Santos y el dominicano Pedro Antonio Valdez, y que son sólo algunos de los treinta autores que participan en esta tercera edición del festival, cuyo tema central son “Las voces del mundo”.

“En el festival se ha creado un medio ambiente en el que la palabra protagonista no pretendía dominar, la palabra era libertad, que es la esencia de la literatura”, aseguró a Efe Rivas, quien hoy participó en una charla en el Instituto Cervantes titulada “España y América Latina: Un viaje literario de ida y vuelta”.

El autor de “¿Qué me quieres, amor?” parafraseó al escritor chileno Roberto Bolaño a propósito de su afirmación de que América Latina se trataba del manicomio de Europa, un aserto que, según Rivas, se ha dado la vuelta tan sólo diez años después. “Era un continente en bancarrota, que se hundía, y ahora se ha volcado el espejo, por lo que hay que arrojar una mirada de mucha más humildad por parte de todos”, puntualizó Rivas refiriéndose a España, “cuya mirada se ha hecho más cínica y resabiada”.

En este contexto, “en el que tantas cosas están en crisis”, el escritor gallego abogó por la literatura como un “contrapunto necesario a las relaciones de dominio y el uniformismo”, y por una palabra “ecológica, sin contaminar, que transporte, como una semilla”.

“En esta megalópolis, centro de centros, con su perspectiva aérea de rascacielos, hay sin embargo a ras de suelo una red de voces bajas, que van compartiendo, con una gran curiosidad e interés, y es esa diversidad la que hace cada vez más atractiva a la cultura, y se trata de una estrategia para su supervivencia”, concluyó. EFE