Se trata de un acervo crucial para la historia del arte del periodo, tanto por la calidad de las obras y su rareza iconográfica, como por las importantes piezas firmadas que contiene. Entre ellas se encuentra la famosa Virgen de la Leche de Mateo Pérez de Alesio, pintor italiano que trabajó en la Capilla Sixtina y quien sería uno de los fundadores de la pintura virreinal.

Destacan también el retrato de Manuela Túpac Amaru y la Conversión de un indio noble por inspiración milagrosa de la Virgen de Copacabana, dos de las escasas obras de temática indígena que han llegado hasta nuestros días.

El conjunto resume en sí diversos temas claves del arte del periodo, y permite una reflexión panorámica sobre la plástica colonial. De forma didáctica, el visitante podrá acercarse al surgimiento de las “escuelas” de pintura local (como la cusqueña o la limeña), la definición de temáticas propias, las diversas funciones de la pintura y su relación con la diversidad étnica de la sociedad colonial.

El ingreso de esta donación al Museo de Arte de Lima permitirá ofrecer al público una visión verdaderamente representativa de la producción artística colonial.

TAGS RELACIONADOS