USMP: Libros peruanos compiten en los premios Gourmand World Cookbook Awards

USMP Libros peruanos compiten en los premios Gourmand World Cookbook Awards
Universidad de San Martin de Porres suma sus credenciales a reciente nominación. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.01.2014 / 21:46 PM

Lima. Como parte de su constante aporte a la investigación en temas gastronómicos del país, siete publicaciones promovidas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), han sido consideradas entre las mejores producciones editoriales de cocina a nivel mundial, por lo que disputarán el máximo galardón en diversas categorías en los Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Los libros ‘La Quinua, alimento de las culturas andinas’, ‘Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú’, ‘Cocina de laboratorio versus la cocina local’ y ‘14 000 años de alimentación en el Perú’, así como ‘Perú, la tierra del Pisco’, ‘Vino y Pisco en la historia del Perú’ y ‘El reino del loche, los singulares sabores de la comida lambayecana’, los cuales ya han sido elegidos como los mejores, a nivel nacional; competirán por el premio internacional en diversas categorías.


En la categoría Mejor libro de Cocina del Mundo se ubica ‘La quinua, alimento de las culturas andinas’ de la autora Sara Beatriz Guardia y de la mano con el fotógrafo Heinz Plenge. Esta obra analiza el aporte del mundo prehispánico en la domesticación de alimentos como la cultivación y preservación de la quinua.

Por el premio a Mejor libro de Cocina local participa ‘Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú’, una valiosa colección de seis volúmenes, bajo la dirección de Isabel Álvarez y en colaboración con un grupo de investigadores de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima, quienes analizan dichas cocinas, reforzando así la identidad nacional y los planes de desarrollo alimentario de los gobiernos.


Buscando tener el reconocimiento como Mejor libro de Salud y Nutrición está ‘Cocina de laboratorio versus cocina local’ de Jörg Zipprick, que tiene como propósito descifrar los métodos de preparación que usan los cocineros actuales, mientras que ‘14 000 años de alimentación en el Perú’ de Elmo León, compite por el galardón a Mejor libro de Historia Culinaria, ya que es una investigación sobre los alimentos autóctonos peruanos, explorando su gran variedad y las posibles preparaciones culinarias de nuestros ancestros.

perucom


Por su parte, ‘Perú, la tierra de Pisco, la nueva coctelería peruana’ de Hans Hilburg concursa por ser el Mejor libro de Cócteles. Esta publicación se caracteriza por abordar sin muchos tecnicismos nuestro aguardiente nacional y unificar al país en torno a este destilado. Asimismo, ‘Vino y Pisco en la Historia del Perú’ del autor Eduardo Dargent y la fotógrafa Milena D´Auriol, es finalista en dos categorías a Mejor libro de Historia del Vino y Mejor libro de Vino del Nuevo Mundo. Esta obra hace un recorrido por los cuatro siglos y medio que se ha empleado la vid así como en el proceso de transformación y comercialización de nuestros vinos y piscos.

Finalmente, en la categoría Mejor Fotografía se encuentra ‘El Reino del Loche, los singulares sabores de la Cocina Lambayecana’, trabajo en conjunto del autor Mariano Valderrama y el fotógrafo Heinz Plenge, que nos invita a realizar un recorrido por las comidas y costumbres de la gastronomía de Lambayeque, la cual con su riqueza culinaria, se convierte en la tierra del buen comer y beber.

perucom

A la actualidad, son más de 25 publicaciones de la Universidad de San Martín de Porres las ganadoras del Gourmand World Cookbook Awards demostrando así su continuo compromiso con el desarrollo de la investigación gastronómica. Los Gourmand World Cookbook Awards 2014 se realizarán del 19 al 22 de mayo en Beijing.



Guido Bellido se reúne con bancadas del Congreso en busca del voto de confianza

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada