Argentina celebra este martes a ritmo de jazz, con trazos de cómics, brillos de fotos, reedición de libros, conferencias y la colocación de una estatua en la Biblioteca Nacional los cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar.

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”, se lee como cita de “Rayuela” en la escultura inaugurada este martes en el parque de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

La escultura en homenaje a Cortázar está hecha con cortes abruptos y fuertes, mostrando al escritor sentado. La obra fue creada por la escultora argentina Yamila Cartannilica. La estatua fue donada por la cantante y diputada porteña Susana Rinaldi.

Como parte de los innumerables homenajes, la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires decidió celebrar el cumpleaños de Cortázar con el concierto de música jazz “Cort jazz ar”.

“Los homenajes son un pretexto para brindar ejemplo” y en este caso “la idea es hacer un puente entre la literatura y la música”, un tema “tan presente en la obra de Cortazar”, explicó a Efe el presidente de la entidad, Mario Morando.

La elección del tema se debe a que el jazz era el “género mimado” del escritor, por lo que en el espectáculo se irán citando los temas musicales mencionados en “Rayuela” y en “La vuelta al día en 80 mundos”.

El concierto contará con la participación de las cantantes Barbie Martínez y Georgina Díaz, junto al Sexteto Mariano Loiácono y al grupo Swing Timers, que interpretará composiciones de Louis Armstrong, Bessie Smith, Duke Ellington, Thelonious Monk y Charlie Parker, entre otros grandes del jazz.

El mundo del cómic también se hace presente con “Rompecortazar”, una muestra de ocho historietas inspiradas en cuentos del homenajeado.

Finalmente, el Museo Nacional de Bellas Artes también dijo presente con “Los Otros cielos”, una exposición que reúne objetos y fotografías referidas a su infancia y juventud, los lugares donde habitó, además de las tapas de sus libros y obras pertenecientes al patrimonio del museo que son mencionadas por Cortázar en su libro “Territorios”.

TAGS RELACIONADOS