El filme fue presentado en 1989 por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspien creadores del grupo Chaski, la productora que realizó el largometraje “Juliana”. Los otros fundadores fueron María Barea, René Weber, Oswaldo Carpio, Fernando Barreto y Stephan Kaspar, quien falleció el 13 de octubre del 2013 en Bogotá, Colombia.

Juliana es una niña de 13 que se ve forzada a soportar los maltratos físicos, psicológicos y verbales de su padrastro, quien la obliga a realizar tareas en su casa y a trabajar para quitarle el dinero que ganó. La muchacha se entera de un grupo de niños que trabajan cantando en los autobuses y son dirigidos por un malhechor que les da alimento y hogar, pero a la vez explota a los pequeños.

Juliana se da con la sorpresa de que solo aceptan a niños, por lo que decide cortarse el cabello para aparentar ser uno, cambiando su nombre por el de “Julián”. Una vez dentro conocerá la dura realidad que viven los niños que trabajan para el criminal.

Cuando finalmente descubren que es una niña se enfrenta al sujeto y junto a otros muchachos generan una revolución infantil, para ayudarlos a escapar del infierno en el que estaban viviendo.

La cinta se convirtió en un revelación cinematográfica, pues convocó a 600 mil espectadores en las salas limeñas. “Juliana” se convirtió en una película emblemática que aún permanece en la mente de los peruanos. A través del Grupo Chaski las personas fueron capaces de conocer el trabajo infantil en la década de los 80’, y que aún continúa en nuestro país.