Juan Diego Flórez: Consideran al tenor expresión de crecimiento de la ópera en Perú

Juan Diego Flórez Consideran al tenor expresión de crecimiento de la ópera en Perú
Juan Diego Flórez. (Foto: ANDINA/Oscar Farje)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2013 / 15:54 PM

Lima. “Juan Diego Flórez es el portaestandarte de una generación nueva de artistas peruanos que triunfan en el exterior”, aseguró el conocido promotor de la actividad lírica en el país.

Justificó su apreciación haciendo hincapié en que hay por lo menos cinco cantantes líricos nacionales participando en escenarios de primer nivel.


Puso como ejemplo los casos de Andrés Veramendi, Ximena Agurto –ganadora del concurso Jacinto Guerrero–, Lorena Granda, Josefina Brivio, entre otros, quienes realizan su carrera en el extranjero.

“Eso muestra la diferencia con lo que pasaba hace 15 o 20 años, cuando a lo máximo que podían aspirar los cantantes peruanos era a entrar en el Coro Nacional”, manifestó.


Hizo notar que antes sólo había casos aislados de artistas que triunfaban fuera como Ernesto Palacio, Francesco Petrozzi o Luis Alva.

Recordó que Flórez, cuando le preguntan sobre la calidad de sus colegas nacionales, señala que siempre ha habido artistas de calidad pero que no han tenido oportunidad.


Asimismo, Bernales indicó a la Agencia de Noticias Andina que cuanto más artista lírico nacional de nivel haya, se irá abaratando la producción de este tipo de espectáculo y se volvería factible montar obras costosas como las de Wagner.

Por otro lado, Bernales mencionó que en Perú se está consolidando un público que gusta de la ópera, consecuencia del trabajo iniciado en los ochenta por Luis Alva.

Manifestó que Lima no es aún una plaza tan importante para el canto lírico como otras ciudades de la región, que pueden poner en escena seis o más óperas de nivel por temporada, pero que se hace el esfuerzo para presentar aquí entre tres o cuatro al año.

Anunció, por ejemplo, que la asociación Romanza organiza una temporada de “Aída” de Verdi, semiescenificada en el Gran Teatro Nacional.

AGENCIAANDINA



Aprueban lineamientos sanitarios ante la COVID-19 para la reanudación de actividades en destinos turísticos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada