Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en la ciudad de Buenos Aires un 24 de agosto de 1899, fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, por lo diversos ensayos, cuentos y poemas en los que plasmaba el pensamiento universal y que además han sido objeto de análisis y de múltiples interpretaciones, traspasando todo tipo de dogma.

PRIMEROS AÑOS

Jorge Luis Borges fue descendiente de una extensa familia de militares que formaron parte importante de la Independencia Argentina, entre los que se encontraban personajes que presidieron el primer congreso del país. Su abuelo fue un coronel uruguayo y su bisabuelo fue un poeta romántico que editó uno de los primeros periódicos ingleses.

Su padre fue un abogado dedicado a enseñar psicología, siendo un ávido lector con aspiraciones literarias la cuales concretó en una novela llamada El Caudillo y algunos poemas de su creación.

La relación de Borges con la literatura inició a temprana edad, a los 4 años de edad ya sabía leer y escribir. Comenzó a tomar clases privadas y sus primeros textos fueron las páginas del Quijote. A los 9 años tradujo de inglés a español El Príncipe Feliz de Oscar Wilde, el cual fue publicado en un periódico.

CARRERA LITERARIA

Jorge Luis Borges se mudo junto a su familia a Ginebra para no sufrir las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial que estaba en pleno apogeo, pero en 1921 volvió a Argentina, donde lo esperaba una de las amistades más grandes de su padre, el escritor y filósofo Macedonio Fernández.

En buenos Aires publicó en una revista española y fundó él mismo una propia llamada Prisma, aunque sólo se publicaron dos ediciones, Borges aprendió mucho del negocio de la literatura y la producción de textos.

Borges se mudó a España para continuar con su carrera literaria y fue allí donde colaboró con importante publicaciones en revistas con gran acogida en Europa, donde también publicó varios poemas y ensayos donde resaltaba sus raíces argentinas.

ÚLTIMOS AÑOS

En el años 1972 Borges publicó un extenso cuento llamado El Congreso, luego de eso viajó a los Estados Unidos para recibir numerosas condecoraciones por su trabajo en la literatura. Al volver a Argentina publicó El Oro de lo Tigres y en 1986, al conocer que sufría de cáncer, viajó hasta Ginebra para pasar sus últimos días. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un efisema pulmonar.

PRODUCCIONES LITERARIAS

Cuentos

-Historia universal de la infamia (1935)

-El espantoso redentor Lazarus Morell

-El impostor inverosímil Tom Castro

-La viuda Ching, pirata

-El proveedor de iniquidades Monk Eastman

-El asesino desinteresado Bill Harrigan

-El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké

-El tintorero enmascarado Hákim de Merv

Ensayos

-Inquisiciones (1925)

-El tamaño de mi esperanza (1926)

-El idioma de los argentinos (1928)

-Evaristo Carriego (1930)

-Discusión (1932)

-Historia de la eternidad (1936)

-Aspectos de la literatura gauchesca

Poesía

-Los ritmos rojos (1918)

-Fervor de Buenos Aires (1923)

-Luna de enfrente (1925)

-Cuaderno San Martín (1929)

-El hacedor (1960)

-El otro, el mismo (1964)

-Para las seis cuerdas (1965)

-Elogio de la sombra (1969)

-El oro de los tigres (1972)

TAGS RELACIONADOS