El destacado concertista y compositor peruano Javier Echecopar, presentará un concierto en homenaje a la música del Perú titulado Javier Echecopar & Amigos, el 5 de diciembre a las 7.30 pm. en el Teatro Municipal, con la participación especial de 24 amigos músicos y artistas de extraordinario talento que se han unido para hacer un recorrido musical tan rico y diverso como nuestro país, con un componente visual novedoso, un repertorio intercultural y danzas que van desde el barroco hasta la música popular peruana.

Participarán reconocidos talentos de gran trayectoria como Manuelcha Prado, el Cuarteto de Cuerdas Opus 4, las cantantes Edith Ramos Guerra y Cecilia Bohorquez, el Coro de Wilfredo Tarazona, en danza barroca Magdalena Villarán y Alex Alvarez, en danza contemporánea-tradicional Fany Rodríguez de Dactilares Perú, Marco Oliveros en el cajón, los Danzantes de Tijeras Randy Tueros “Cusi Cusi” y Jorge Luis Astovilca “YanaPaccha”, a cargo de Chimango Lares.

El concierto incluye un segmento con una carga emotiva muy grande expresada a través de obras propias que tienen un profundo significado para Javier Echecopar, pues fueron dedicadas a sus amigos Julio Ramón Ribeyro, Javier Pérez de Cuéllar, Blanca Varela y Armando Villanueva del Campo. Además de un momento especial en homenaje a Carlos Hayre, con todos los músicos invitados en escena.

El programa comprende la Suite Barroca Peruana para cuarteto de cuerdas y guitarra, con minuets, fandangos, tocatas y sonatas entre otros géneros, que constituyen la fuente sutil de lo que más tarde dará paso a nuestras marineras, valses y festejos, entre otros géneros peruanos y latinoamericanos. Esta suite fue inspirada en dos manuscritos peruanos anónimos del Siglo XVIII, el Libro de Zifra y el Cuaderno de Música para Guitarra de Mathias Maestro. Un trabajo musical pionero que recrea la atmósfera musical de la Lima de fines del siglo XVIII.

Echecopar interpretará también obras como el Marizápalos del Códice de Zuola (Cusco, Siglo XVII), cantado a tres voces; una versión personal de la Tonada de Tupamaru recopilada en el Perú por el obispo Martínez de Compañón hacia 1786; el Hanacpachap y Variaciones, inspirada en la obra más antigua publicada en el continente americano (Cusco, 1631); la marinera Amarteladora recopilada a principios del siglo XX por Rosa Mercedes Ayarza.

Incluirá asimismo, obras personales como Pájaro Marino, Chicama, el Himno Nacional y Variaciones, además de una versión del Apuyaya Jesucristo para coro y guitarra, para rematar con la Danza de las Tijeras, la Qachwa y el huaino Huerfano Pajarillo, a dúo con Manuelcha Prado.

El concierto prosigue con la Suite Popular Peruana, compuesta para guitarra y cuarteto de cuerdas, inspirada en aires mestizos del Perú, como el yaraví, el huaino, la marinera y el festejo. En esta obra se entrelazan la música tradicional peruana con las recopilaciones de los esposos Raoul y Marguerite d’Harcourt (realizadas hacia 1926) así como las de obispo Martínez Compañón. Esta suite lleva la música popular peruana a un ensamble clásico, en el cual se conservan las raíces de la música tradicional auténtica.

Javier Echecopar & Amigos cuenta con el patrocinio de Metalúrgica Peruana y el auspicio del Lima Cultura, Teatro Municipal de Lima y el Ministerio de Cultura. La entradas pueden adquirirse en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda, desde 15 nuevos soles.