El Premio Nobel de Literatura en 2002, el húngaro Imre Kertész, ha asegurado que el estadounidense New York Times no publicó una entrevista que concedió a esa cabecera, porque en ella no dijo que en Hungría hubiera una “dictadura”.

En una entrevista publicada esta semana en la última edición de la revista judía Szombat, Kertész aseguró que el periodista del New York Times le preguntó sobre la situación en Hungría, a lo que el nobel respondió que ésta era “satisfactoria”.

“Él (periodista) pensaba que expresaría mis aversiones frente a Hungría o algo por el estilo. No lo hice. Él pudo haber llegado con la intención de convencerme de que dijera que en Hungría había una dictadura, lo que no es verdad”, explicó el Nobel del de Literatura.

Kertész agregó que el periodista demostró no tener “ni idea de qué es una dictadura. Si uno puede escribir y expresar su opinión y viajar libremente, simplemente es absurdo hablar de dictadura. Esto se lo he dicho”.

Kertész, de 84 años, recibió en 2002 el Nobel de Literatura por su obra, en la que trata el tema del Holocausto y los campos de concentración nazis.

El escritor fue deportado en 1944, a los 15 años, al campo de Auschwitz, del que fue trasladado posteriormente al de Buchenwald, hasta su liberación 1945.