GOL: La euforia como herramienta para superar la tristeza

GOL La euforia como herramienta para superar la tristeza
GOL: La euforia como herramienta para superar la tristeza. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.07.2015 / 18:31 PM

Perder a un padre es una experiencia traumatica que nos afecta de diferentes maneras. Cuando esta perdida se da en la infancia, cuando recién estamos formando nuestra personalidad, carácter y lazos con el mundo, el efecto que causa su ausencia nos deja vulnerables e indefensos en diferentes niveles.

PUEDESVER: Gol, dirigida por Roberto Ángeles, se presenta en el ICPNA

¿Cuánto puede afectar la perdida de un padre en la vida de un niño? ¿Cómo puede definir su carácter, personalidad y manera de comportarse en la sociedad? ¿Cómo puede un niño canalizar el dolor y sobrevivir ante la desolación y las preguntas sin respuestas? ¿Puede realmente sobreponerse ante la perdida o solo aprende a vivir con ella?

En Lima, 8 de agosto de 1990, un hombre de unos 30 años, carente de voluntad para seguir adelante, debe continuar con la vida que le ha tocado. Ha estado quieto desde los nueve años, edad en la que su padre le fue arrancado del corazón para siempre. Ahora está parado al borde del abismo emocional. Está desolado, sin una imagen paterna y sin futuro. En ese contexto su conflicto es cómo seguir viviendo sin el amor por la vida, sin la pasión del fútbol y sin la ilusión por el Perú, sentimientos que le enseñó su padre.

Recordará un momento de intensidad que tuvo cuando era niño y fue castigado sin poder ver la clasificación de la Selección de Fútbol de Perú al Mundial México 70. El niño, encerrado y severamente frustrado creará una nueva realidad en su dormitorio en la que compartirá la emoción de ese partido junto a 4 personas, entre ellas su progenitor. Quizá después de este intenso recuerdo pueda recuperar la ilusión de vivir.

GOL es el nombre de la nueva obra teatral dirigida por Roberto Ángeles, y escrita por él mismo, Fernando Luque y José Diez Canseco. El texto está inspirado en “Historia de un gol peruano”, de Alfredo Bushby, y se presenta desde el jueves 16 de julio en el Auditorio ICPNA de Miraflores.

El montaje, protagonizado por Rodrigo Palacios, Sebastián Monteghirfo, Juan Carlos Pastor y Nicolás Galindo, utiliza un lenguaje sencillo en el discurso pero complejo en el devenir de la historia, hay cambios de tiempo y espacio constantes, e incluso desdoblamiento de los personajes.

“Queríamos escribir una obra que hable de identidad, lo primero que nos vino a la mente fue nuestros padres y además una pasión de masas que es el fútbol, entonces fue por ahí que decidimos hacer una obra con estos ingredientes. Hay tres cosas que un hombre transmite a su hijo, un nombre, apellido y una camiseta, por eso es que el fútbol como deporte nos da todas esas sensaciones,” explica José Diez Canseco, uno de los dramaturgos de esta pieza teatral.

Sobre el lenguaje corporal, “si íbamos hacer una obra sobre fútbol definitivamente tenía que haber movimiento, porque además se recrea un partido dentro de la obra. Uno no celebra un gol parado o sentado, uno celebra un gol usando todo su cuerpo, con un grito de euforia que se transmite en todo el cuerpo, por eso es que los movimientos corporales son tan importantes,” explica.

Rodrigo Palacios, uno de los actores que le da vida al personaje central explica cómo fue para él trabajar bajo la dirección de Roberto Ángeles: “Esta obra ha sido algo nuevo para nosotros, ha sido una experiencia distinta porque ha sido al revés, hemos partido de la exploración para llegar a hacer encajar la historia en esta corporalidad que existe desde el principio cuando el público entra al auditorio.”

“Es una obra que trata, no solo de la ausencia del padre, sino de cómo superar esta ausencia y de como el padre presente suple esta carencia. Además se ve cómo se lleva a cabo el proceso de sanación ante un hecho terrible que vive el niño,” explica.

EL DATO

“GOL” va desde de jueves a lunes, desde el 16 de julio al 16 de agosto del 2015, a las 8 de la noche en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna), ubicado en la avenida Angamos Oeste 120, Miraflores. Las entradas están a la venta en Teleticket y en la misma boletería a 40 nuevos soles (General), 20 nuevos soles (Estudiantes y jubilados), y 30 nuevos soles (Lunes popular).



5 lugares cerca de Lima para visitar en Fiestas Patrias y realizar deportes extremos

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada