Luego de la ceremonia de inauguración de al Feria del Libro Ricardo Palma, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, habló en exclusiva con Peru.com y destacó la importancia de realizar festivales literarios como este para fomentar la cultura, la literatura y sobre todo, el amor hacia la lectura y los libros.

“Hace unos tres años es claro que hay un romance del gran público limeño con el libro, se ha creado un interés genuino por el libro y todas las posibilidades que ofrece la cultura de libro. Los ciudadanos se han volcado masivamente a las ferias, lo hemos visto en la Fil Lima hace unos meses”, comentó Germán Coronado.

“HACER DEL PERÚ UN PAÍS DE LECTORES”

La autoridad cultural también habló sobre las diversas ferias que se realizan a lo largo del Perú, y destacó la importancia de estos eventos literarios para el desarrollo del país.

“La idea es llevar estas ferias a otros lugares de la república. Venimos haciendo tres ferias importantes en Trujillo, en marzo de cada año y esperamos continuar en otras ciudades. La idea es convocar cada vez más ciudadanos a la cultura del libro, hacer del Perú un país de lectores. Eso tal vez no haga crecer como sociedad”, dijo el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

“CADA LIBRO ES UNA VENTANA”

“De qué nos sirve el crecimiento económico sostenido, como el que hemos tenido los últimos años, si no va acompañado de un desarrollo de la persona. Esto se logra a través de la cultura y la lectura, que es fundamental. Sirve para formar a la persona integralmente, y como decía Luis Jaime Cisneros: Cada libro es una ventana para atisbar a varios mundos”, comentó la autoridad cultural.

“EL LIBRO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL”

Germán Coronado también destacó la importancia de los libros para el crecimiento intelectual y social. El presidente de la Cámara Peruana del Libro destacó la importancia de la literatura como herramienta eficaz del desarrollo cultural.

“El tema es el criterio. El criterio se adquiere por comparación, por descarte, por aproximación, afiliación a ideas o propuestas y es un proceso en el que no recalamos si no tenemos las herramientas intelectuales necesarias. Esto hay que estimularlo y el libro es una herramienta fundamental para hacerlo”, finalizó Germán Coronado.

Adrián Siverio Rodríguez (@siveriorodri)