El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril a los 87 años en su casa de la capital mexicana y será incinerado “en privado”, según confirmó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

El Nobel de literatura murió pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar. El lunes por la tarde se celebrará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, informaron fuentes oficiales.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión. “Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar.

Desde Colombia, el presidente Santos dijo en un mensaje por la red Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”. Posteriormente una carroza fúnebre en la que se cree iban los restos del escritor salió con rumbo a la funeraria. EFE