El escritor colombiano Gabriel García Márquez, nació bajo el nombre completo de Gabriel José de la Concordia García Márquez en Aracataca, 6 de marzo de 1927. Finalmente sería llamado por cariño como “Gabo” gracias a que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzó a llamarle así.

El escritor novelista, cuentista, guionista y periodista recibió en 1982 el máximo reconocimiento que un literato puede recibir, el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez es sin dudas sinónimo de lo que se entiende desde los 70’s como el realismo mágico, como espléndido ejemplo de ello esta su obra más representativa “Cien años de soledad”. Una novela que es parte de los clásicos más grandes no solo de Latinoamérica sino de la literatura universal. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa de esta novela.

Cuando se le preguntó al escritor en 1983 si era comunista, respondió: “Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político”.

García Márquez había viajado a muchos países socialistas como Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este, la Unión Soviética, y Hungría. Viajes que le sirvió para escribir artículos en donde demostraba su desacuerdo con lo que ahí ocurría.

“Yo sigo creyendo que el socialismo es una posibilidad real, que es la buena solución para América Latina, y que hay que tener una militancia más activa”, declaró el escritor a la revista Libre en 1971.

García Márquez fue corresponsal en 1959 de la agencia de prensa Prela (Prensa Latina) en Bógota. Agencia creada por Cuba luego de la revolución y que sevía para informar sobre los acontecimientos en Cuba. Fue la primera vez que García Márquez hizo periodismo verdaderamente político. Su amistad con el líder político Fidel Castro fue un asunto que le valió detractores hasta el final de sus días.

TAGS RELACIONADOS