Fundéu BBVA en el Perú: "expapa", término correcto

Fundéu BBVA en el Perú expapa, término correcto
Fundéu BBVA aclara sobre el término. (Foto: fundeu.es

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.02.2013 / 17:27 PM

Lima. En relación con el fin del pontificado de Benedicto XVI, los medios informativos están empezando a emplear la palabra expapa “En el Vaticano habrá un papa y un ex-papa” o “Tras su dimisión, el entonces ex Papa se trasladará a una residencia de verano cerca de Roma”.

En este sentido, cabe señalar que se trata de una palabra bien formada, en la que el prefijo “ex” ha de ir unido a “papa”#: “el expapa Benedicto XVI”, no “el ex papa Benedicto XVI” ni “el ex-papa Benedicto XVI”.


La Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú asesorada por la Academia Peruana de la Lengua, recuerda, además, que “papa” se escribe en minúscula, tal como señala la “Ortografía de la lengua española”, por lo que también “expapa” adopta la misma grafía.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “En el Vaticano habrá un papa y un expapa” y “Tras su dimisión, el entonces expapa se trasladará a una residencia de verano cerca de Roma”.


La denominación “expapa” es compatible con cualquier otra que la Iglesia decida otorgar, como “obispo emérito de Roma” o “papa emérito”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE




Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada