Fiesta de la Virgen de la Candelaria ahora es patrimonio cultural

Fiesta de la Virgen de la Candelaria ahora es patrimonio cultural
La Fiesta Virgen de la Candelaria es elegida patrimonio cultural de la humanidad. (Foto: munipuno.gob.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.11.2014 / 12:55 PM

Lima. La UNESCO aprobó la inscripción de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad peruana de Puno, en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La inscripción tuvo lugar durante la novena reunión del comité para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, que está presidida por el peruano José Manuel Rodríguez Cuadros y clausurará sus sesiones mañana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que esa festividad tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara.

El organismo destacó en un comunicado que las generaciones más jóvenes reciben las técnicas y los conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de las máscaras a través de tres federaciones de practicantes.

TAMBIÉN TE PUEDEINTERESAR: Virgen de la Candelaria: Así se vive esta festividad de Puno

El Gobierno boliviano se oponía a que fuera postulada como patrimonio inmaterial porque en la candidatura presentada por Perú no se reconocía, según alegaban, que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro.

La inscripción en ese listado pretende dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos en cuestión, sin reconocerles por ello ningún criterio de excelencia o exclusividad.

EFE



Coyuntura internacional abre espacios para la exportación no tradicional

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Félix Moreno: rechazan pedido de prisión preventiva por caso Odebrecht

Vizcarra se reunió con los presidentes del PJ, TC y Congreso

Concepción Carhuancho: "Hay una campaña para caricaturizarme"

Ir a portada