Fernando Savater obtiene el Premio Internacional Octavio Paz

Fernando Savater obtiene el Premio Internacional Octavio Paz
Reconocimiento por su trayectoria intelectual y cívica. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



México . El filósofo y autor español Fernando Savater recibe hoy en México el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.

Savater, de 65 años, recibirá el galardón en un acto que se desarrollará en el Colegio Nacional de México a partir de las 19.30 hora local (00.30 GMT del sábado), organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

El filósofo español, autor de ensayos filosóficos como “Ética para Amador” y de novelas como “Los invitados de la princesa”, fue distinguido con el premio, dotado con 100.000 dólares, teniendo en cuenta su “trayectoria intelectual y cívica”.

“Fernando Savater es algo más que uno de los filósofos más característicos de nuestro tiempo”, afirmó la Fundación Amigos de Octavio Paz cuando anunció la concesión del galardón, el pasado 16 de noviembre.

El jurado que eligió a Savater estuvo integrado por los historiadores y ensayistas mexicanos Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, la poeta uruguaya Ida Vitale el escritor también mexicano Hugo Hiriart y el ensayista mexicano Aurelio Asiaín.

“Savater ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve, géneros en los cuales es un maestro”, dijo la fundación cuando anunció el premio.

El autor español “es una conciencia moral imprescindible, una referencia esencial en el combate contra el nacionalismo en todas sus variantes, los fanatismos de la identidad y el clericalismo”, agregó.

En las nueve ediciones anteriores, el mismo galardón lo han recibido autores como el chileno Gonzalo Rojas, el español nacionalizado mexicano Tomás Segovia, el español Juan Goytisolo y el mexicano José Emilio Pacheco, entre otros.

Como recordó la fundación que le otorgó el galardón, presidida por la viuda del premio nobel mexicano, Marie-Jo Paz, Savater sostiene que “si tuviera que ser recordado con una sola frase, escogería, la de ‘alumno’ de su amigo Octavio Paz” (1914-1998).

Desde que llegó a México, el pasado lunes, Savater ha ofrecido varias conferencias, en las ciudades de Boca del Río, Monterrey, Coahuila y esta capital.

Anoche, durante un foro organizado en esta capital, Savater sostuvo que una de las amenazas que enfrenta la democracia en el mundo la constituyen sus “versiones degradadas”, entre las que mencionó el populismo.

“Es tan difícil sostener una democracia en tiempos complicados como acabar definitivamente con los deseos democráticos de la gente una vez que conocen lo que es”, dijo Savater al ser consultado sobre si él considera que en tiempos de crisis el autoritarismo, ya sea de izquierda o de derecha, tiende a consolidarse. EFE

Últimos videos

Paolo Guerrero, el ídolo que todos los peruanos quieren ver en Rusia 2018

Nolberto Solano habla de Gareca y del "plan" para Rusia 2018

Edison Flores deja preocupante mensaje tras clasificar a Rusia 2018

Real Madrid y Atleti empatan sin goles y la liga ya parece imposible

Julio Granda es campeón mundial de ajedrez sénior en Italia

Ir a portada