El festival internacional de cultura más gran de Latinoamerica, La Feria del Libro de Bogotá, recibió al mandatario del Perú, Ollanta Humala, y al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como los representantes de nuestro país, el cual es invitado de honor en la edición número 27 de este festival de literatura.

El presidente del Perú saludó a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en un discurso de bienvenida donde resaltó el rol de nuestro país como invitado de honor al evento cultural, además de darle la bienvenida a la delegación peruana encabezada por Mario Vargas Llosa.

“El Perú, al igual que lo demás países de Latinoamerica, es un país distinguido por su cultura, fruto de una larga tradición que se remonta a los orígenes de la civilización. Nuestros atributos culturales son nuestra mayor riqueza y la profundidad de estas raíces a hecho posible que, a pesar de la innumerables dificultades que han sufrido durante décadas, mantengan su vigencia e importancia en la vida nacional”, señaló el presidente Ollanta Humala en parte del discurso de inauguración a la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo muy atento al discurso de su homólogo peruano, él compartió algunos comentarios con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien se sentó a su lado durante el evento de inauguración al festival cultural. Ollanta Humala recordó algunos de los autores que marcaron su formación académica y de vida, recalcando el valor importante que tienen los libros en las personas.

“Desde niño mi padres me inculcaron el respeto y el amor por los libros, leer y soñar con ellos. He viajado de la mano de Arguedas y de Ciro Alegría por el río Marañón, pero también con Jack London que me llevaban a los orígenes del hombre antes de Adán, fui mudo testigo de los intensos debates entre Sócrates y Pitágoras en el ágora ateniense, visité Francia de la mano de Víctor Hugo, entre otros”, recordó Ollanta Humala sobre la literatura con la que creció.

El presidente de nuestro país concluyó su discurso lamentando el fallecimiento del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, quien dejó de existir hace pocas semanas luego de convalecer en su casa tras haber dejado el hospital por una descompensación de salud.

“Hemos creado nuestra propia versión de la cumbia colombiana y leemos con fervora Gabriel García Márquez, cuya partida hemos lamentado como si fuera uno de los nuestros. Elevamos nuestro homenaje sentido a este brillante escritor de América”, concluyó el presidente Ollanta Humala en su discurso de inauguración al al FILBo 2014.