“Nos pidieron que trajéramos un espectáculo y, desde hace unos años, estaba siguiendo el trabajo de un autor, actor y director argentino, Pablo Messiez. Desde que vi su primera obra, siempre pensé que me gustaría que dirigiera algo de Lorca ya que me interesaba saber cuál era su punto de vista”, dijo a Efe Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación.

Desde ese momento, la presidenta de la Fundación y el director teatral trabajaron juntos para idear una obra de teatro que recogiera el período en el que Federico García Lorca creó “Poeta en Nueva York” (1930) a partir de un viaje a la ciudad de los rascacielos.

La sobrina del poeta, asesinado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939), aseguró que el interés por García Lorca “sigue creciendo” en todo el mundo y “llega a todos los públicos”.

“Ésa es nuestra labor principal desde la Fundación: abrir las puertas a nuevos públicos y nuevos lectores. Y en todas las disciplinas”, explicó.

Agregó que “una de las cosas más singulares que tiene la figura de García Lorca es que trabajó en tantas disciplinas, como la poesía, el teatro, la música, el cine y cosas para niños”, entre otras”, y además destacó que hay “una relación muy viva” entre su obra y “muchos artistas de todo el mundo”.

“No ha habido persona que hayamos invitado a participar en un acto que haya dicho que no. Es un tesoro que tenemos que cuidar y aprovechar”, aseveró.

Según ella, la obra del autor español ha sido muy importante en los países del continente americano tras la publicación de su obra “Poeta en Nueva York” en Nueva York y México, y por el hecho de haber vivido temporadas en Cuba y Argentina.

“En las cartas que enviaba a su familia explicaba que ahí lo recibían como un torero y que lo reconocían en todas partes. Era un poeta queridísimo”, aseguró.

La sobrina del escritor explicó que “en casa se hablaba poco” de su trágica muerte y de las consecuencias que llevaron a la familia a exiliarse en Nueva York, donde ella nació.

Por eso, Laura García Lorca relata que la figura de su tío “era una presencia muy grande en la casa, pero más bien silenciosa”. “Entendíamos que era muy doloroso hablar de él”, explicó.

“Ahí estaban sus obras. El nombre de Lorca estaba en la casa, pero creaba una tristeza y una pesadumbre que se rompió al final de la vida de mis padres y de mi tía Isabel, la pequeña de los hermanos Lorca. En ese momento empezaron a hablar de él con alegría”, relató.

La Fundación Federico García Lorca está preparando otros proyectos para homenajear la figura del poeta y dramaturgo español en otras partes del mundo. Su presidenta confirmó que están ultimando la inauguración del nuevo “Centro Federico García Lorca” en Granada (España). EFE