La primera actividad de la Feria Internacional del Libro será el III Seminario Internacional para Profesores, organizado por la Cámara Peruana del Libro y la Derrama Magisterial, a cargo de la docente peruana de la Universidad César Vallejo, María del Carmen Llontop, quién dictará una conferencia sobre “Habilidades cognitivo- lingüísticas y estrategias textuales involucradas en el proceso lector” en la Sala José María Arguedas.

Inmediatamente después, el poeta Oscar Limache, vicepresidente de Asociación Peruana para el Desarrollo de la Lectura (LEAMOS) y director de Páginas del Perú, portal de internet dedicado a la difusión del libro peruano, dictará una charla sobre “Técnicas para aproximar a los jóvenes a la narrativa”.

Al medio día se realizará un interesante conversatorio sobre lectura para ciegos, “Libros INFOLECTOR: Lectura que se adapta al lector ciego”, promovido por el Centro para la Integración y Desarrollo del Invidente (CIDESI).

Participan Esperanza Villafuerte, empleada pública sector salud de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA/MINSA), Ana María Huayta, ingeniera peruana de la Universidad Mayor de San Luis, y el abogado Lucio Suárez en la Sala José María Arguedas.

Para los amantes de las nuevas tecnologías, la Embajada de Estados Unidos ha programado la conferencia “El presente y futuro del Libro Electrónico” a cargo de la estadounidense Sue Polanka, Jefa de Referencia e Instrucción de las Bibliotecas de la Universidad de Wright en Dayton-Ohio, quien tratará sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la colección de libros electrónicos por lo que se espera concurrida asistencia, sobre todo entre el público más joven. La exposición se dictará a las 4:00pm. en la Sala José María Arguedas.

En el auditorio César Vallejo, se presentará el libro “Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura” del peruano Carlos García- Bedoya Maguiña, Secretario Nacional de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) y Coordinador del Comité Consultivo del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Este libro será presentado por Dorian Espezúa, Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM; y el argentino Dante Gonzáles, Diputado Nacional de Justicia, Mendoza- Argentina a las 5:30 p.m.

Además, a las 3:00pm. en la Sala Blanca Varela se realizará la presentación la novela, “No todas van al paraíso”, que contiene 6 relatos que simulan la realidad peruana vista desde la desesperación, el caos y el vacío, del escritor peruano Rafael Inocente, quien también autor del libro “La ciudad de los culpables”. Continuando la tarde, se presentará “Alex Gubbins y El planeta olvidado” del ingeniero peruano Luis Moy.

A la misma hora, en el Pabellón Puerto Rico, se realizará la conferencia “La mujer negra en la literatura puertorriqueña”, a cargo de Marie Ramos Collado, puertorriqueña fundadora del Grupo Bomba y Plena Calabó y Catedrática de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, quien estará acompañada por el escritor y comunicador peruano Gustavo Rodriguez.

Continuando la tarde y con la presentación de nuevos títulos, a las 4:00pm. en la Sala Blanca Varela, se presentará el libro de Jhon Gitlitz, Catedrático del Purchase College y activista Pro Inmigrante, “Administrando justicia al margen del Estado: las rondas campesinas de Cajamarca”. Participan Ludwing Huber, Javier Torres Seoane, Natalia Gonzáles Carrasco, Antonio Zapata Velasco, Wilfredo Ardito Vega, Mariana Gómez Salazar, Cecilia Blondet Montero y José Ugaz Sánchez- Moreno. Mientras tanto, en la Sala Ciro Alegría, se presentará el libro “César Vallejo: poeta universal” de Mara García, profesora y Directora del Instituto de Estudios Vallejianos de Brigham Young University de Utah (Estados Unidos) y Directora del Instituto de Estudios Vallejianos.

A las 5:30 p.m. se realizarán dos actividades. En la Sala José María Arguedas, conferencia titulada “Cultura electoral y cultura electronal: percepciones de los peruanos sobre el voto electrónico (1996- 2009)”, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE. Habrá Mesa Redonda alrededor del libro “Amores virtuales, desamores realidades”, poemario de la peruana Rosario Valdivia Paz- Soldán, Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se contará con la participación de Iván Rodriguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el peruano Gabriel Zambrano y la poeta, periodista y traductora literaria peruana, Yamily Yunis.

A las 7 p.m. en la Sala César Vallejo, se presentará la novela gráfica que este año se estrenará en las salas de cine a nivel nacional, Cementerio General, del peruano publicista, cineasta y director de Audiovisual Films, Dorian Fernández- Moris. La película narra una historia urbana e inspirada en hechos reales. Se contará con la participación del elenco. Además, a la misma hora, en la Sala José María Arguedas, se presentará el libro “Peruanos de ficción” que trata sobre una divertida revisión de la lista de peruanos ilustres en la literatura mundial, de Alejandro Neyra, escritor peruano, ganador del Premio Copé Plata en la XVIII Bienal del Cuento.

El campeón de Lucha Libro 2012, Alberto Schroth Prilika, alias “Ruido Blanco”, en su presentación de su primer libro “Cuentos a tajo limpio”, revelará su verdadera identidad al quitarse la máscara por primera vez ante el público. (8:15 p.m. Sala José María Arguedas). En la Sala Ciro Alegría, se realizará la presentación del libro “Mediana y pequeña empresa: alternativas de gestión” de Eduardo Daly, Gerente peruano de Planeamiento Financiero y Control de Gestión Corporativo, organizado por el CEMTRUM Católica.

La velada será animada por el músico y cantautor peruano Rafo Ráez y su banda Los Paranoias, rendirán tributo a la poesía peruana, al cierre de la jornada cultural de la FIL 18 de Lima (9:30 p.m. Sala César Vallejo), organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades.