Al calor de su café y en un discreto local miraflorino, el cerebro detrás de Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, Federico Moccia, sonríe con la frescura de un hombre libre cuya producción no se ve atada al boom cinematográfico de sus anteriores novelas. Así es el italiano, quien abrió las páginas de su corazón a Peru.com.

¿Qué emociones podrá encontrar el peruano en ‘Esta noche dime que me quieres’?

Yo creo que el desarrollo natural de las historias que he contado se refieren a todos los momentos difíciles del amor, así sucedió en “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”. Esta vez, la novela habla de la evolución del amor. Las cosas no cambian con el tiempo, solo cambia la forma de comunicarse. Antes habían cartas, ahora tenemos la web.

¿Cómo se involucra el público con sus personajes Tancredi y Sofía?

Tancredi es un hombre muy rico y Sofía es una grandiosa pianista. Si bien es un amor entre dos personas mayores, el libro gusta a chicos de todas las edades y todas las naciones, porque afronta las dificultades entre hombres y mujeres. Ya sea en la web o en la vida normal, siempre hay estas dificultades. El encuentro de dos mundos tan distintos como el de Tancredi y Sofía te permite entender que las personas pueden cambiar por amor.

¿Sentiste la presión por el boom cinematográfico de 3MSC y ‘Tengo ganas de ti’ y por que tu siguiente novela estuviese a la altura de sus predecesoras?

No. Yo pienso que es un placer escribir y contar historias sin sentirme manipulado por las circunstancias. Escribir es la máxima expresión de la libertad. Hay una hoja blanca en la que antes no había nada, poco a poco vas construyendo algo que se convierte en un mundo mágico y es un placer compartirlo con tus lectores. Nunca hay que sentirlo como un reto o una dificultad.

¿Que país fue más exacto al representar tu mensaje en las novelas en su cine?, ¿España o Italia?

La versión española me ha gustado muchísimo porque el mundo hispano y el público latino siente que es muy cercana a lo que quiero contar. Hay pasión en lo que se cuenta. Los que grabaron la película (“Tres metros sobre el cielo”) leyeron bien el libro y han creado las atmósferas que son fundamentales para una buena película.

¿Fuiste crítico con la representación cinematográfica de tus novelas?

Siempre hay diferencias entre el libro y la película porque cuando lees encuentras algo que se refiere a tu propia vida y te identificas con las palabras. Por otro lado, cuando ves la película, hay algo diferente, a sea en la versión italiana o española, se crean realidades distintas que tienes que aceptar. Me siento agradecido con el cine porque el público latino que ha visto la película se ha animado a ver el libro y lo han disfrutado más.

¿Hay propuestas para llevar al cine ‘Esta noche dime que me quieres’?

Me gustaría mucho ver una versión cinematográfica porque este libro, más que los otros, es una posible película y me gustaría que se haga una cinta hermosa con un bellísimo actor como Tancredi y una buena pianista en el papel de Sofía. Hemos hablado con algunas personas, pero todavía no hay nada definitivo porque tengo que evaluar el guión. Para leer un libro tienes mucho tiempo, mientras que en la película solo dispones de una hora y cuarenta minutos para contar la hermosura de la historia.

¿Cómo percibes la acogida de tus novelas en el Perú y a través de las redes sociales?

Estoy feliz de tener una relación con el Perú porque veo que mucha gente me escribe en Facebook. Cuando me invitaron a venir a la Feria del Libro, renuncié a todas las cosas que tenía que hacer porque no hay nada más lindo que encontrarse en persona con quienes te han escrito, es como ver a amigos que no ves desde hace mucho.

¿A qué escritores peruanos admiras?

Me gusta muchísimo Mario Vargas Llosa, he disfrutado su libro ‘La fiesta del chivo’. Me gusta el alma del Perú y la poesía de Alberto Hidalgo.

¿El romanticismo y dificultades amorosas de tus novelas provienen de tu propia vida?

Mi vida ha estado llena de romance y mis vivencias están adaptas a las novelas. En el libro encontrarás un cincuenta por ciento de realidad y un cincuenta por ciento de invención. Yo estuve muy enamorado de Sofía, me gustaron las escenas llenas de deseo y pasión. Mientras las escribía, la veía y la deseaba. Cuando eso pasa en un libro, no tienes problemas en casa con tu esposa (risas).

En tu opinión, ¿cómo afecta la piratería de libros al mercado peruano ante otros países con estrictas políticas de derecho de autor?

Lo que me preguntas es difícil porque hay que respetar a todos. Tiene que ser el mismo gobierno el que garantice a los ciudadanos la limpieza de lo que pasa. Si el Estado no enseña a sus ciudadanos a comportarse, ¿cómo puede exigir a su pueblo que lo sigan?.

LO QUE DEBE SABER

‘Esta noche dime que me quieres’, la última novela de Federico Moccia, está a la venta en librerías y supermercados del país, también el stand de Planeta en la Feria de Libro de Lima con el 10% de descuento hasta el 4 de agosto.

Por: Álvaro Rondón (@alvaro_maniac)